Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval Vegano
Carnaval Vegano

Carnaval Vegano regresa más urbano y colorido tras dos años de ausencia

Las calles de La Vega se pintaron de alegría con el regreso del Carnaval Vegano

Ni la incipiente lluvia de este domingo ni las alegadas pugnas entre comparsas y patrocinadores mermaron el éxito del inicio del Carnaval Vegano 2023, definido por muchos como "el más alegre y popular del Caribe".

Invitados por "Mister Tour" en un ’Press Trip 2023’ fuimos testigos del fervor de los veganos por su fiesta carnavalesca, que regresa a las calles tras dos años sin poder hacerlo. Ellos la viven a flor de piel, la llevan en la sangre y la contagian a sus miles de visitantes que, cada domingo de febrero abarrotan las calles y avenidas para adentrarse en sus "cuevas", como se denominan los stand de las diferentes compañías de carnaval y donde se dan cita los artistas más pegados de la actualidad. La prensa estuvo presente en la de "Los insuperables", caracterizada por el colorido y su propuesta musical urbana. 

Niños, jóvenes y adultos mayores gozan por igual de esta festividad, una que, con el paso del tiempo se ha adaptado a las nuevas audiencias, con todo lo que esto implica; más música urbana y menos merengue.

Este año pondrán la música son Toño Rosario, Omega, Ala Jazá, Don Miguelo, Bulin 47, Mozart La Para, Chimbala, Angel Dior, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Héctor Acosta (El Torito) y como Invitado internacional el rapero estadounidense de origen boricua Eladio Carrión.

Al hablar para los medios, entre los que se encontraba Diario Libre, Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, señaló que, en el carnaval de La Vega tiene cabida todos los géneros.

Dijo, además, que el Carnaval Vegano que se ha convertido en "una marca país" y destacó su calidad. 

“Tenemos una marca país en materia de carnaval en República Dominicana y que nos honra presidir y ser la capital de esta tradición cultural”, destacó previo al inicio de los desfiles.

Desde las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, miles de visitantes se reunieron en la avenida José Horacio Rodríguez de La Vega, para disfrutar del más bello carnaval de América. Más entrada en la noche, los asistentes se trasladaron a la avenida Pedro A. Rivera, para disfrutar del primer concierto de la temporada, en la gigantesca tarima donde actuaron Omega y Rochy RD, presentaciones que iniciaron a las 9:30 de la noche, debido a la lluvia.

Entre los famosos grupos carnavalescos que desfilaron en esta primera salida, exhibiendo la diversidad de colores y las caretas alegóricas, figuran Las Hormigas, Los Jurones, Los Espartanos, Las Fieras, Los Broncos Los Rookies, Los Escorpiones y Los Panitas, entre otros.

Como en los últimos años, el Carnaval Vegano tiene habilitada una zona de cero vejigazos en la avenida del Carnaval. El rey de este año es Juan Marte  y la reina, Keren Pérez, que se paseó en su carroza por las distintas áreas.

El Carnaval Vegano inició en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.

Expandir imagen
Infografía
Una de las manifestaciones carnavalesca. (FOTO SUMINISTRADA)

Inversión

De acuerdo por lo revelado por Roberto Rodríguez, miembro del comité organizador, "este año es la primera vez que los organizadores del carnaval reciben dinero del Gobierno". "Desde el año 1994 el carnaval de La Vega nunca tuvo apoyo de ninguno de los gobiernos hasta ahora, es la primera vez", señaló Roberto Rodríguez.

“Desde el año 1994 hasta esta fecha, el Carnaval de La Vega nunca tuvo la aportación de un solo peso de ningún gobierno, hasta éste”, dijo Rodríguez.

La directiva que organiza la fiesta del Carnaval Vegano, comunicó que este año las fiestas de “las luces y colores” tuvieron una inversión entre 80 y 90 millones de pesos.

“Este año tenemos una inversión especial. Venimos de un receso de dos años por la pandemia y en ese tiempo fue dedicado a diseñar, motivar a planificar para celebrar la mejor fiesta del país”, puntualizó Kelvin Cruz.

Seguridad

La actividad carnavalesca estará protegida por miembros policiales y militares, según confirmó el director de la Dirección Regional de la Vega, el general de la Policía Nacional, Rufino Contreras Ruíz.

"Tenemos blindada la ciudad, por entrada y salida..., nosotros estamos trabajando como un equipo y hemos recibido apoyo de nuestro director el mayor general, Eduardo Alberto Then para, precisamente, garantizar que el carnaval de la Vega pueda estar con todo su esplendor y su seguridad", indicó Contreras Ruiz.

Asimismo, el director regional dijo que la actividad contará con la presencia de la policía municipal, la Dirección Central de Investigación (Dicrim), servicios de inteligencia y, también agentes del servicio secreto.

Además, Kelvin Cruz, aclaró que Rufino Contreras es el primer general en comandar la seguridad del Carnaval de la Vega.

Las novedades

Roberto Rodríguez, director general de Grupo Medrano, informó que este año será de recuperación e innovación luego del letargo producido por la pandemia. Han sumado 40 cuevas y coronarán a la Reina Infantil del Carnaval con el fin de seguir incentivando esta manifestación artística en los niños. Como es tradición, serán coronados el rey y la reina del carnaval, aunque todavía no anuncian los nombres.

El evento contará con un desfile de carrozas, comparsas, los diablos cojuelos y otros personajes pintorescos y variados del folklor dominicano y una atractiva cartelera artística gratis a partir de las 7:00 de la noche en otro espacio abierto al público que acoge unas 12 mil personas.

El atractivo evento cultural y artístico reunirá a más de 140 grupos de carnaval en más de 96 cuevas, con 30 variados personajes y al final de cada salida.

Según informaron, para los cinco domingos de febrero de este año, fechas en las que se esperan más de 1 millón y medio de visitas, estarán participando unas 180 comparsas de carnaval con mas de 2,500 diablos cojuelos y personajes que llenarán de color los casi 7 km² del área de carnaval, que motoriza cerca de 700 millones de pesos en actividades comerciales ligadas al evento. Cada día se presentarán populares artistas naciones en las cuevas de carnaval y la participación de artistas internaciones los últimos dos domingos, entre los cuales se ha anunciado al exponente estadounidense Eladio Carrión. 

Expandir imagen
Infografía
Las calles de La Vega se llenaron de color. (SUMINISTRADA)

Los comunicadores disfrutaron de un rico almuerzo bailable en las instalaciones del Rancho Típico Vega real, el cual servirá de escenario para las fiestas privadas de Mr. Tours y un conjunto de agencias de viajes que integran la plataforma carnavalesca los domingos 12, 19 y 26 de febrero con populares artistas.  El recorrido incluyó también visitas a la Casa de la Cultura de la Vega, al Carnaval Tradicional de Marcos La Boa, recorrido por el área de carnaval y acceso a la impresionante Cueva del Grupo de Carnaval Los Insuperables. 

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.