Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto en el exterior
Voto en el exterior

Abstención electoral en el exterior se proyecta alta en elecciones del domingo

Cantidad de colegios que ha computado la Junta Central Electoral arroja una baja votación

Expandir imagen
Abstención electoral en el exterior se proyecta alta en elecciones del domingo
Una dominicana deposita su voto en un colegio electoral en Nueva York. (DIARIO LIBRE/MIGUEL CRUZ TEJADA)

Los votos computados hasta el momento por la Junta Central Electoral (JCE) van mostrando una alta abstención electoral del dominicano residente en el exterior en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.

Entre las razones pudieran estar el desinterés en sufragar, desconocimiento, dificultades para votar por la pandemia o el dislocamiento en el padrón denunciado por electores y partidos políticos.

El domingo podían votar 595,879 dominicanos empadronados en el exterior. Cuando faltaban 276 colegios electorales en el exterior por computar en el nivel presidencial, apenas la JCE reportaba 95,572 votos emitidos, para el 16.04 % del padrón.

En la circunscripción 1, que abarca a Montreal y Toronto, en Canadá, y a Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut, en los Estados Unidos, los votos computados en el nivel de diputaciones de ultramar en 221 de los 667 colegios electorales, representaban el 7.05 % de los 366,718 inscritos en esas ciudades.

En ese mismo nivel de elección, en la circunscripción 2, que abarca a Curazao, Miami (Estados Unidos), Panamá, San Juan (Puerto Rico), San Martin y Caracas (Venezuela), los votos emitidos en los 212 colegios representaron el 17.27 % de los 118,071 inscritos en estos territorios.

Expandir imagen
Infografía

En la circunscripción 3, que comprende a Madrid y Barcelona (España), Ámsterdan (Holanda), Milano (Italia) y Zurich (Suiza), los votos emitidos para los diputados de ultramar, en 205 de 220 colegios, representaban el 23.75 % de los 111,090 inscritos en esas localidades.

Durante la jornada electoral del domingo, se registraron denuncias y protestas en Nueva York de dominicanos que se quejaban por la tardanza en el inicio de las votaciones en algunos colegios, por la falta de los materiales de las mesas. Según las denuncias, esto motivó a que electores se retiraban de los recintos de votación.

Otra de las quejas -que se venía denunciando en los días previos a las elecciones- era el hecho de que dominicanos que afirmaban haber votado antes en el exterior, no aparecían en el padrón de electores en su demarcación, sino en otra distante o en la República Dominicana.

No se ha informado de una cifra oficial con la cantidad de electores en esa situación, sin embargo, el partido Fuerza del Pueblo había solicitado al Pleno de la JCE que buscara una solución a miles de dominicanos que supuestamente estaban excluidos del padrón en el exterior.

En el caso de la circunscripción 1 del exterior, a la que pertenece Nueva York, el partido aseguraba que fueron excluidos 17,011 ciudadanos empadronados.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, también denunció el dislocamiento de 564 personas en Suiza.

Ya en junio, la JCE investigó 136 casos recibidos de la Fuerza del Pueblo sobre dominicanos supuestamente excluidos del padrón del exterior, e informó que los resultados determinaron que no había irregularidades, sino "una diversidad de casuísticas".

En ese mes, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, insistió en afirmar que el padrón estaba cerrado y que no estaban “en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia”.

Se refirió también a que en certamen del domingo no se harían excepciones, como la permitida en 2016, cuando mediante una resolución se autorizó el ejercicio del sufragio a los electores que se presentaran en los colegios en el exterior con su nueva cédula, aunque estos no figuraran en la lista de electores de ese colegio.

La baja participación electoral en el exterior es algo histórico. A pesar de que cada vez hay más empadronados, el voto no ha superado el 50 % en las últimas elecciones.

Cuando en 2004 votó el 66.82 % de la diáspora habilitada para ello, en las elecciones presidenciales de 2012 lo hizo el 44.87 % y en las de 2016 el 45 %, de acuerdo a un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD).

Cuando en abril pasado Diario Libre consultó sobre esto a Nathanael Concepción, director del OPD, este indicó que había que prestarle una mayor atención al voto en el exterior.

“En muchas de las ocasiones, parte del drama es que ellos no tienen la claridad de dónde ejercer el voto”, dijo en esa ocasión.

“Hay que dirigir una campaña más efectiva de motivación de ese voto y hay que tener una forma de comunicación más eficaz sobre el tema de los recintos, sobre el tema de dónde votan”, agregó.

Se estima que los dominicanos que residen en el extranjero superan los 2.3 millones. Los empadronados en el exterior representaron el 7.9 % del padrón total para las elecciones del pasado 5 de julio, que ascendió a 7,529,932 electores.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.