Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Minuto a minuto: Asesinato del presidente de Haití

Expandir imagen
Minuto a minuto: Asesinato del presidente de Haití
Imagen del 7 de febrero de 2020 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, durante una entrevista en su casa de Petion-Ville.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

'Esta mañana mismo, a la 1:00 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas', dijo el primer ministro interino.

Minuto a minuto tras el magnicidio

10:10 p.m. El presidente haitiano Jovenel Moïse habría sido acribillado con 12 disparos por el comando que atacó su residencia en Pélerin 5 la madrugada de este miércoles, de acuerdo al informe legal sobre el caso.

9:22 p.m Cuatro supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron abatidos por la Policía y otros dos fueron detenidos este miércoles, anunció el director general de la Policía, Léon Charles.

8:25 p.m. El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, aseguró este miércoles al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, que Washington sigue “firmemente comprometido con apoyar la paz, la democracia y la seguridad” de ese país.

7:56 p.m. Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron “interceptados” por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

7:30 p.m. OPS advierte que la violencia en Haití afecta la lucha contra COVID-19

7:00 p.m. Ciudadanos haitianos que hacen vida en la provincia fronteriza de Dajabón mostraron su preocupación por la ola de violencia que azota su nación, la cual ha provocado cientos de asesinatos, entre ellos el del presidente Jovenel Moïse.

6:40 p.m. Adoexpo advierte situación en Haití repercutirá severamente en economía.

6:21 p.m. El rapero haitiano Wyclef Jean, popular por el éxito “Hips don’t lie” (Las caderas no mienten) con la cantante colombiana Shakira, expresó este miércoles su pesar por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y condenó los acontecimientos que mantienen al vecino país en el caos.

5:50 p.m. El primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró la tarde de este miércoles 15 días de duelo nacional por el asesinato a tiros del presidente de esa nación Jovenel Moïse.

4:35 p.m. La primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.), para recibir tratamiento luego de ser gravemente herida en el asalto en el que fue asesinado a tiros su esposo, el presidente Jovenel Moise.

4:00 p.m. EEUU pide a Haití realizar las elecciones previstas para este año.

3:40 p.m. El representante interino de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, aseguró que la situación de seguridad en su país “está ahora bajo control”.

Expandir imagen
Infografía
Agentes vigilan la casa de Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, tras su asesinato hoy. (EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD)

3:30 p.m. Movimiento Petro Caribe Challenge, que patrocinó varias protestas contra la corrupción en Haití, dice queel asesinato del presidente Jovenel, en medio de varios escándalos, principalmente petrocaribe, muestra que debemos seguir luchando contra la corrupción en Haití”.

3:18 p.m. OEA inicia consejo permanente de emergencia por situación en Haití

3:00 p.m. Nicolás Maduro: “Desde Venezuela expresamos la más enérgica condena ante el asesinato del Presidente, Jovenel Moïse. ¡Un hecho lamentable! Nuestras condolencias a sus familiares y al noble hermano pueblo haitiano. Abogamos porque reine la Paz y la estabilidad en Haití”.

3:00 p.m Gobierno dominicano suspende hasta nuevo aviso, el mercado binacional con Haití. Solo se permitirá viajar hacia territorio nacional por el aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero , a ciudadanos dominicano o extranjero de servicio en Haití.

2:30 p.m. El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá reunión de urgencia sobre Haití el jueves

2:15 p.m. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana lanza el “Plan de Contingencia Gavión” para resguardar la frontera tras la muerte del presidente haitiano y que incluye acciones de carácter no bélico por aire, mar y tierra para mantener el control del territorio nacional.

2:00 p.m. El gobierno dominicano informa que el personal diplomático nacional y extranjero llegará al país por el Aeropuerto Joaquín Balaguer.

1:30 p.m. La primera dama de Haití, herida en el ataque, será evacuada a Miami

1:17 p.m. República Dominicana investiga pasos de asesinos de Jovenel Moïse por territorio nacional. Se señala que son cuatro colombianos y tres venezolanos.

1:00 p.m. La Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC) emitió la resolución No.144-2021, en la que suspende las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haiti.

1:00 p.m. La primera dama Martine Moïse sigue luchando por su vida en un hospital de Puerto Príncipe, informó la Comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes.

12:33 p.m. Se estrella helicóptero de vigilancia de la frontera dominico-haitiana. La aeronave se accidentó en Jimaní, provincia Independencia, en el momento en que iba a despegar. Los pilotos resultaron ilesos.

12:24 p.m. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) adelantó que el asesinato del presidente haitiano afectará las relaciones comerciales de ambos países.

12: 00 p.m. Dominicanos en Haití: las calles están vacías, la gente está tensa, pendiente de informaciones.

12:24 p.m. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) adelantó que el asesinato del presidente haitiano afectará las relaciones comerciales de ambos países.

12: 00 p.m. Dominicanos en Haití: las calles están vacías, la gente está tensa, pendiente de informaciones

11:41 a.m. Atacantes del presidente haitiano se hicieron pasar por agentes de la DEA, según audio filtrado a la prensa

11:37 a.m. En calma y fuertemente vigilada se encuentra la frontera domínico-haitiana antes del mediodía de hoy.

11:30 a.m. Joe Biden asegura EEUU está listo para ayudar al pueblo haitiano. “Estamos consternados y entristecidos al enterarnos del horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse”, dijo el mandatario.

11:20 a.m. Embajador de Haití en República Dominicana anuncia que el futuro de su país es ir a elecciones y tener un nuevo presidente. Dice también que los hijos de Jovel Moïse se encuentran resguardados en un lugar.

Expandir imagen
Infografía
El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, durante una rueda de prensa este miércoles 7 de julio de 2021, horas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

11:12 a.m. República Dominicana ordena el cierre y reforzamiento de toda la frontera dominico-haitiana

11.00 a.m. Expresidente dominicano Leonel Fernández dice “acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política” de Haití

10:35 a.m. Aparente calma se vivía en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, aunque las personas no salen del asombro de lo acontecido, dijo el periodista haitiano Milo Milfort

10:22 a.m. EEUU califica de “trágico y espantoso” el asesinato del presidente de Haití

10:15 a.m. Primer ministro de Haití declara el estado de sitio tras asesinato del presidente Moïse

10:13 a.m. UE alerta que el asesinato de presidente haitiano puede incrementar violencia

10:00 a.m. La Embajada Dominicana en Haití desmiente la información de que la primera dama, Martine Moïse habia fallecido.

Expandir imagen
Infografía

La primera dama, Martine Moïse, resultó gravemente herida del ataque a su esposo, Jovenel MoÏse. Se organiza su traslado a un hospital de Estados Unidos o a República Dominicana.

10:00 a.m. Excónsul dice asesinato del presidente de Haití fue realizado por un comando altamente profesional

9:00 a.m. Expresidente Michel Martelly dice que el asesinato de Jovenel Moïse es “un duro golpe” para Haití “que lucha por encontrar su camino”.

9:00 a.m. Presidente dominicano: “Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”

8:58 a.m. Presidente colombiano: “Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”

8:52 a.m. Embajada de Haití en Santo Domingo reacciona al asesinato

8:31 a.m. El opositor venezolano Juan Guaidó repudia el magnicidio

8:30 a.m. Primer ministro de Inglaterra dijo estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”.

8:12 a.m. Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez condena “firmemente el asesinato” de Jovenel Moïse y manifiesta condolencias a su familia y al pueblo haitiano

8:12 a.m. Difunden video del momento en que atacan a Jovenel Moïse

7:27 a.m. Cierran el aeropuerto de Puerto Príncipe.

5:19 a.m. Medios dominicanos publican el comunicado del primer ministro Joseph que dice: “Esta mañana mismo, a la 1:00 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente”

5:00 a.m. Se difunde en medios hatianos la información de que el presidente Jovenel Moïse fue mortalmente herido durante un ataque a su residencia por grupos armados, atribuyendo el dato al primer ministro interino, Claude Joseph.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.