Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Estados Unidos dice a los brasileños que "confíen" en las elecciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha señalado que el sistema electoral de su país es "fraudulento" sin aportar prueba alguna

Estados Unidos dijo este jueves que los brasileños necesitan "confianza" en su democracia después de que el presidente Jair Bolsonaro pusiera en duda el sistema de votación. 

Bolsonaro, uno de los aliados más cercanos del expresidente estadounidense Donald Trump, afirma sin pruebas que el sistema de votación electrónico de Brasil es fraudulento.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos "confía mucho en las instituciones democráticas de Brasil".

"Brasil tiene un sólido historial de elecciones libres y justas, con transparencia y altos niveles de participación de los votantes", afirmó Price a los periodistas. 

"Es importante que los brasileños, mientras esperan sus elecciones a finales de este año, confíen en sus sistemas electorales y que Brasil una vez más esté en condiciones de demostrar al mundo a través de estos comicios la duradera solidez de la democracia brasileña", dijo. 

Bolsonaro va a la zaga en las encuestas para las elecciones de octubre frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un ícono de izquierda que fue encarcelado por un controvertido caso de corrupción. 

Bolsonaro cuenta con muchos seguidores en las redes sociales y sus simpatizantes ven con buenos ojos el ataque del 6 de enero de 2021 al Congreso de Estados Unidos, lo que genera temores sobre la celebración de las elecciones en la segunda nación más poblada de las Américas. 

El presidente Joe Biden ha tratado de evitar tensiones con Bolsonaro y en la medida de lo posible ha apostado por la cooperación, como en el cambio climático, un tema crucial para Brasil. 

Bolsonaro ha reconocido públicamente una visita al país el año pasado del jefe de la CIA, William Burns, quien suele ser el encargado de transmitir mensajes delicados del gobierno de Biden.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.