Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Afganistán está abierto a cualquier iniciativa que acelere el proceso de paz

Moscú, 18 mar (EFE).- Afganistán está dispuesto a discutir cualquier iniciativa que acelere el proceso de paz en el país, declaró hoy el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah, tras la conferencia multinacional sobre Afganistán celebrada en Moscú.

'Dijimos que estamos listos para conversar sobre cualquier cosa, sobre todo lo que permita alcanzar la paz y mientras más rápido mejor', dijo Abdullah a la prensa en el hotel moscovita donde se celebró la reunión.

Abdullah se refirió a la propuesta estadounidense de conformar un Gobierno de concertación con la participación de representantes del actual Gobierno y del movimiento talibán, con la permanencia del Ejército de Estados Unidos en territorio afgano.

Esta propuesta no es 'un plan', sino 'ideas surgidas de consultas con diversas personas, países, asesores', e insistió en que 'cuando haya paz en el país, no habrá necesidad de la presencia de tropas extranjeras'.

'Estados Unidos evalúa la pertinencia de mantener o retirar sus tropas, pero para Afganistán es más importante intensificar los esfuerzos para alcanzar la paz. Acercarnos a una paz digna, duradera, una paz que resulte aceptable para todos los afganos”, señaló.

En la conferencia multinacional de Moscú participaron los enviados especiales de Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán, además de una delegación del Gobierno de Kabul y movimiento talibán, así como de Catar, que acoge las negociaciones intraafganas, estancadas desde hace más de seis meses sin progresos significativos.

Afganistán vive una intensificación de la violencia y una ola de ataques selectivos contra civiles afganos en áreas urbanas, que se producen a pesar de las negociaciones de paz en marcha y sobre todo desde la firma del histórico acuerdo en Doha en febrero del año pasado entre Estados Unidos y los talibanes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.