Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ola de crímenes
Ola de crímenes

Destituyen director de la Policía en Santiago en medio de ola de crímenes

El general Ernesto Rodríguez había asegurado que el Peluquero fue entregado "sano" y "salvo" a la fiscalía

Ola de asaltos grupales se multiplican

Expandir imagen
Destituyen director de la Policía en Santiago en medio de ola de crímenes
Juramentación del nuevo director (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVAREZ)

En medio de una ola de crímenes que afecta a la población de la ciudad de Santiago y otros puntos de República Dominicana, las autoridades de la Policía Nacional destituyeron este miércoles al director del Comando Regional Cibao Central de la institución del orden.   

El director general de la uniformada, mayor general Eduardo Alberto Then, posesionó como nuevo comandante al general de brigadas Claudio González Mosquete, en sustitución del también general de brigada Ernesto Rodríguez García.

Santiago está experimentando una ola de crímenes, asaltos colectivos y otros hechos delincuenciales. Son 11 las muertes violentas que se han registrado en sectores de la ciudad en los últimos nueve días. Por ninguno de esos casos el cuerpo del orden ni el Ministerio público han apresado a los responsables.

Se recuerda que el general destituido había asegurado que sus agentes entregaron a la fiscalía de Santiago “sano” y “salvo” a Richard Báez (el Peluquero), quien murió en extrañas circunstancias mientras estaba detenido.

De acuerdo con sus declaraciones, el hoy occiso no presentaba heridas al ser entregado al órgano acusador luego de que supuestamente agrediera a tiros a los integrantes de una patrulla preventiva de la uniformada.

Sin embargo, el expediente acusatorio del Ministerio Público precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar su vida ante el ataque de los oficiales.

Rodríguez García ha sido criticado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad santiaguera por los altos niveles de criminalidad y otros hechos delictivos registrados en las últimas semanas.

Adicional al cambio de cabeza, la Policía Nacional anunció la integración de 150 agentes en Santiago, así como 12 vehículos y 12 motocicletas para el patrullaje.

Asaltos grupales se multiplican

Los asaltos grupales se han apoderado en los últimos meses de varios sectores de República Dominicana convirtiéndose en un dolor de cabeza para varios puntos del país.  

Diversos comercios y sus acompañantes han sido víctimas de atracos y agresiones en los últimos días, sin que estos desaprensivos evalúen la presencia hasta de menores, como fue el caso de un negocio asaltado en Villa Mella.  

Esta situación ha creado una alerta en los ciudadanos quienes piden al presidente de la República, Luis Abinader y al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, “ponerse los pantalones y mano dura” ante los delincuentes “que se creen dueños del país”.  

Estos actos delictivos han sido captados en su mayoría en cámaras de seguridad, donde se puede observar que los antisociales acuden en grupos organizados, altamente armados, con carros, yipetas y motores a despojar de sus pertenencias a quienes acuden a compartir.

Uno de los lugares que ha sido afectado por estos actos delictivos organizados es la ciudad de Santiago el pasado 16 de mayo donde varios hombres armados entraron a asaltar la discoteca Lover 27 Bar y sin mediar palabras hirieron de bala a un joven de 19 años y al vigilante del lugar.

Luego los asaltantes procedieron a robar los teléfonos celulares y demás pertenencias de los clientes.

Esa misma semana ocurrió otro atraco grupal en la Ciudad Corazón cuando delincuentes armados asaltaron a los clientes y al propietario de un establecimiento de comida rápida ubicado frente al hospital José María Cabral y Báez.

De acuerdo con la versión de los afectados, los desaprensivos golpearon con la escarcha de una pistola al dueño del negocio, a quien despojaron del dinero que había realizado por la venta del día y su teléfono celular.

También robaron dinero y pertenencia a varios clientes que se encontraban en el negocio.  

Misma situación ocurrió en un colmado ubicado en la calle Sánchez del sector Villa Mella, Santo Domingo Norte, cuando más de seis hombres se bajaron de varios motores y armados para despojar de sus pertenencias a los presentes.

Un video del lugar muestra que un grupo de persona se encontraba jugando dominó y compartiendo en el establecimiento, cuando los delincuentes llegaron en varios motores armados. Se puede apreciar que se llevaron carteras, celulares, dinero, entre otras cosas.

Otro hecho similar a estos fue captado en una cámara de seguridad en la calle B Sur del sector de Herrera, cuando varias personas compartían frente a una casa y luego llegó una yipeta con tres hombres armados para atracarlos.

Se observó cómo lanzaron varios tiros al aire para asustar a los presentes.

En otro sector de Villa Mella, justo en la calle 28, varios asaltantes con sus rostros totalmente cubiertos con pasamontañas y casco protector, llegaron tirando tiros sin importar que en el comercio había varios niños.

De acuerdo con un video que se hizo viral en las redes sociales, estos atacaron de forma brutal a las personas que se encontraban en el lugar y robaron sus pertenencias. No fueron reportadas personas heridas.

Una de las mujeres que se encontraban en el colmado tenía un niño cargado, la cual se resistía, por lo que fue tomada de los cabellos y golpeada por uno de los asaltantes.

También ocurrió otro asalto grupal en un establecimiento de comida rápida ubicado en el sector El Almirante de Santo Domingo Este.

¿Qué dice el ministro de Interior y Policía?

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió este miércoles que bajo ningún concepto permitirá que grupos de desaprensivos “alteren la paz y tranquilidad” del pueblo dominicano.

Asegura que desde la institución están trabajando para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado.

“La presencia este miércoles del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then en Santiago es un indicador de que en este Gobierno se toman acciones con firmeza a la hora de encarar el crimen y la delincuencia”, indicó el funcionario.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).