Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pacheco y Estrella afirman que el Congreso tiene un compromiso con ley de Extinción de Dominio

Legisladores realizaron conversatorio con expertos internacionales y nacionales sobre el proyecto de ley

Expandir imagen
Pacheco y Estrella afirman que el Congreso tiene un compromiso con ley de Extinción de Dominio
Los presidentes de las cámaras legislativas con los panelistas. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, respectivamente, realizaron este martes un conversatorio de análisis al proyecto de ley de Extinción de Dominio que se estudia actualmente en el Congreso Nacional, lugar que aseguraron tiene el firme compromiso de aprobar esa iniciativa.

El objetivo de la actividad fue socializar y analizar cuál es el propósito y cómo se constituye como un mecanismo legal para decomisar o incautar bienes que fueron adquiridos de manera ilícita por la referida ley.

Los panelistas fueron Marko Magdic, Olivo Rodríguez Huertas, Rosanna Vásquez, Félix Damián y Ricardo Rojas.

En ese sentido, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, señaló que durante décadas la justicia dominicana, en los procesos que ha dirimido, ha castigado con cárcel los delitos por narcotráfico, lavado de activos y la corrupción administrativa, entre otros, pero que en muy pocos casos se ha tocado con eficiencia el patrimonio fruto del crimen cometido.

El legislador sostuvo que cada día más se hace necesario que el país cuente con instrumentos que tengan “garras, capaces de castigar las malas prácticas” y erradicar cualquier resquicio de impunidad.

Explicó que, con el fin de agilizar el conocimiento de la ley de Extinción de Dominio, tanto el Senado como la Cámara de Diputados conformaron una comisión bicameral, para el análisis del proyecto de ley, con el cual el país pueda ser dotado de una ley que reúna las condiciones necesarias para emprender acciones en contra de los “acusados de desfalcar al Estado y de limpiar dinero proveniente del narcotráfico”.

“Varios mecanismos de consultas se han utilizado para dar oportunidad a los diversos sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, a opinar en un espacio democrático, plural y participativo. Cabe recordar que la iniciativa es el resultado de un mandato constitucional no materializado y que hoy hemos asumido como un compromiso ineludible con la presente y futuras generaciones”, destacó Estrella.

Reiteró el firme compromiso que tiene el Congreso con la aprobación de la ley de Extinción de Dominio y señaló que su voto será a favor de la pieza legislativa que “tanto espera y demanda la sociedad dominicana, como un mensaje claro y definitivo de que el que cometa este tipo de delito en el país no podrá burlar la persecución de una justicia independiente”.

"Una ley de Extinción de Dominio, manejada por una justicia independiente, será una herramienta clave en el endurecimiento del combate contra la corrupción e impunidad, para garantizar que cada persona sea debidamente sancionada y que lo robado vuelva al Estado"Eduardo EstrellaPresidente del Senado

Dijo que el mensaje es claro y que el crimen no es redituable y que no hay beneficio en delinquir, ya que el “largo brazo de la ley alcanzará al producto económico de las inconductas de criminales de oficio y de funcionarios corruptos”.

Legisladores "más claros"

Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, indicó que los legisladores tienen el firme compromiso con la aprobación de la ley de Extinción de Dominio, pieza que ha desarrollado una serie de enfrentamientos entre los diversos partidos políticos.

Pacheco explicó que para hacer que los legisladores se "pongan un poquito más claros" y conozcan los diversos aspectos y detalles que envuelven a esa iniciativa se realizó el conversatorio y dijo que es en el Senado donde hay más diferencias en torno al tema.

"Yo sé que hay diferencias, pero esas diferencias son más profundas en la otra ala del Congreso Nacional, el Senado, y aunque hay diputados aquí que tienen algunas observaciones sobre la ley, en sentido general nosotros estamos de acuerdo con la aprobación de la misma y tenemos un firme compromiso con la aprobación de esta legislación", dijo.

Manifestó que detalles como la retroactividad, defraudación fiscal y otros aspectos que están en discusión, la comisión que estudia esa iniciativa de ley tendrá que emitir su informe sobre esos aspectos.

Dijo que la Cámara de Diputados trabajará para que, cuando llegue el proyecto de ley, se pueda aprobar en el menor tiempo posible.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se tome en cuenta el planteamiento que hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dentro de la elusión fiscal se contemplen los paraísos fiscales como blanqueo de capitales, Pacheco dijo que son detalles con los cuales “algunos senadores buscan retrasar y dilatar esa iniciativa”.

Sostuvo que es en el Senado donde más se han suscitado enfrentamientos por la aprobación de lo que el definió como "una importante ley".

"Lo importante es que la República Dominicana necesita ya la aprobación de esta ley sin que nadie quiera tampoco a venir a sacarle partido político, porque hay de esos en la aprobación y el conocimiento de esta ley que hay algunas personas que han querido hacer como los contentados y los varones de la aprobación de la misma", sostuvo.

El legislador dijo que en esta ley se necesita de todas las fuerzas políticas y la participación de todos los legisladores.

Panelistas

El experto internacional Marko Magdic fue uno de los panelistas y señaló que la ley de Extinción de Domino es necesaria para el combate de la corrupción y que en otros países donde esa legislación está vigente ha tenido un éxito rotundo.

“Creo que República Dominicana tiene un tremendo desafío para poder implementar y aprobar esta normativa en el país y de esa manera entregar una herramienta complementaria y adicional para el combate de estos delitos”, sostuvo.

Agregó que la ley de Extinción de Dominio está hecha para combatir el crimen organizado y cómo el Congreso Nacional decida enfocar la normativa es parte de las facultades de las cámaras legislativas.

“Esa es una decisión finalmente que depende de las instituciones estatales y gubernamentales; ahora como lo implementan, eso, obviamente, va a ser parte del debate y la discusión, lo cual es parte de la democracia de poder consensuar distintas posturas”, dijo.

Sobre la retrospectividad, Magdic dijo que es partidario de que la misma sea indefinida, como se aplica en la mayoría de países, y señaló que la República Dominicana tiene todo el derecho y la soberanía de definir sus propios plazos y tiempos según sus propias realidades y decisiones.  

Destacó que se puede empezar a fijar años como límites y que deben respetarse e indicó que se puede hacer retroactiva a 20 años.

Mientras que el exdiplomático Olivo Rodríguez Huerta expresó que uno de los puntos que a su consideración ha hecho más daño en el conocimiento y discusión del proyecto de ley fue que muchos legisladores “salieron a vender la idea” que al otro día de su aprobación  “se tendría la recuperación de lo robado”.

Señaló que ese tipo de pronunciamiento no ayuda a la hora de conocerse esa importante iniciativa de ley que tanto necesita el país.

Indicó que la expresión "juicios de extinción de dominio" lleva una carga exclusiva de juicios y no de otra cosa y destacó que se debe entender que con las leyes no es que se debe ir para atrás.

“No hay forma posible en ningún país del mundo que se le quita una cosa a alguien al otro día que se aprueba ley”, dijo Rodríguez Huerta.

La jueza Rosanna Isabel Vásquez Febrillet planteó que de aprobarse esa legislación el país contará con un buen instrumento jurídico, con una normativa que es una asignatura pendiente en la República Dominicana.

Al panel se dieron cita tanto diputados como senadores que por alrededor de dos horas pudieron escuchar las explicaciones de los expertos con respecto a la ley de Extinción de Dominio.

Actualmente el proyecto de ley de Extinción de Dominio se encuentra bajo estudio por parte de una comisión bicameral que preside el senador por Samaná, Pedro Catrain, quien dijo que se ha avanzado en su discusión y que en los próximos días rendirán un informe con las conclusiones.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.