2017: un año de premios y reconocimientos para el periodismo de Diario Libre

Deportes, economía, medio ambiente, turismo, tecnología, fotografía, labor comunitaria y mejor versión digital de un periódico impreso fueron algunas de las áreas en las que Diario Libre resultó premiado.

El personal galardonado de Diario Libre en diversas categorías de importantes premiaciones del país durante el 2017. (Jerameel Reyes)

Diario Libre mantuvo su liderazgo durante el año 2017. Sus historias bien contadas a través de novedosos recursos audiovisuales, nuevas secciones e innovaciones en redes sociales, así como las múltiples actualizaciones en el diseño, tanto en la versión impresa como digital, consolidaron una marca que se ha mantenido líder entre los diarios dominicanos.

Pero si algo hay que resaltar es el talento humano que, este año -como en los anteriores-, se destacó por brindar un producto de calidad como merecen nuestros lectores, esfuerzo reconocido por diferentes organizaciones y entidades.

Los galardonados

En marzo la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció a Joaquín Caraballo como ganador en la categoría Prensa Escrita-Diarismo Económico por sus trabajos “Productos sin etiquetas, lucha histórica en República Dominicana” y “Sequía, enfermedades e importación limitan crecimiento sector lácteos en República Dominicana”.

“Es un reconocimiento a la labor realizada, pero al mismo tiempo es un indicativo de que lo que escribes interesa o importa. Por ende, esto sirve de motivación para seguir avanzando”, estimó Caraballo sobre el premio.

En mayo, el jefe de redacción de la tarde, Nelson Rodríguez, recibió el Premio al Periodismo del Cibao por parte de Ateneo Amantes de la Luz de la ciudad de Santiago.

En noviembre la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) reconoció a Amílcar Nivar, subeditor de Economía por su excelencia y ejercicio destacado en el área del periodismo económico.

“Creo que mi reconocimiento se debe a la gran cobertura que damos a los temas de exportación, que fue por lo cual fuimos reconocidos por la Asociación Dominicana de Exportadores”, estimó el periodista.

También en noviembre Marvin del Cid y Mariela Mejía resultaron ganadores del primer y tercer lugar respectivamente en el Premio de Periodismo Ambiental por los reportajes “Drones y manatíes: el uso de la tecnología en la conservación de esta especie en peligro crítico” y “El barrio que creció en una isla improvisada en cauce del río Nagua”.

Mejor versión digital

Observatorio de Medios Digitales entregó el Premio Nacional de Periodismo Digital en el que Diario Libre ganó la categoría: Mejor versión digital de un periódico impreso. La ceremonia en la que además ganó la periodista Mariela Mejía el premio al Mejor reportaje con la Serie de reportajes para abordar la industria del ámbar en el país, se realizó en noviembre.

Omar Santana, jefe de redacción web, estimó que el premio es el resultado de un trabajo en equipo.

“En nombre del equipo nos llena de orgullo porque significa que mantenemos la excelencia de la versión impresa en la web mientras luchamos en este proceso de integración”, expresó.

Noris Meléndez, directora de Tecnología de Diario Libre, fue reconocida en diciembre con el premio Apoyo al Desarrollo Tecnológico, Integratec. “Es un gran privilegio representar a la empresa desde mi unidad departamental. Pienso que los reconocimientos son el resultado de un buen trabajo en equipo”, estimó.

Ese mismo mes, el periodista Adalberto de la Rosa fue reconocido por las Juntas de vecinos El Rosal e Ivette y El Triángulo por su aporte a la solución de los problemas comunitarios.

Epifanio Lantigua

En la edición 14 del premio que entrega la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Marvin del Cid ganó en Periodismo Digital con el trabajo “Drones y manatíes: el uso de la tecnología en la conservación de esta especie en peligro crítico” y Orlando Barría de la Agencia EFE por la publicación en Diario Libre de la fotografía “Encuentro entre dos mundos”.

Además recibieron menciones los periodistas Manuel Vega, por una serie de reportajes turísticos: Azul y Tuningo, dos cavernas atractivas con interés histórico en Hato Mayor; Salto Grande, baluarte del turismo ecológico en Azua; Laguna Cristal, un manantial cristalino en Samaná y Lagunas Redonda y Limón, vitrinas del ecoturismo en Miches y Emilia Pereyra en la categoría Gastronomía y Turismo por el reportaje La gastronomía dominicana, alquimia de tres culturas.