AI pide a Kazajistán que no deporte a China a dos kazajos étnicos

Moscú, 12 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades de Kazajistán a no deportar a China a dos kazajos étnicos con ciudadanía china que entraron ilegalmente en el país y han solicitado asilo en la antigua república soviética.

Según AI, el pasado día 5 el jefe de la Guardia Fronteriza de Kazajistán, Darján Dilmánov, anunció que los dos kazajos étnicos, identificados como Kaster Musajaluná y Muraguer Alimulá, serán deportados.

Ambos se encuentran detenidos desde el 6 de octubre pasado y acusados de cruzar ilegalmente la frontera, y han presentado peticiones formales de asilo ante las autoridades kazajas.

'Kaster Musajaluná ha denunciado que estuvo recluido en un campo de reeducación en la región autónoma uigur de Xinjiang, donde era sometido a golpizas', añadió AI en un comunicado.

La organización pro derechos humanos señaló que la ONU y muchos países han condenado la 'persecución sistemática de las minorías étnicas en China, incluidas las detenciones masivas y arbitrarias de uigures chinos, así como de representantes de otras minorías étnicas, como la kazaja'.

'Las autoridades de Kazajistán deben dejar inmediatamente en libertad a Kaster Musajaluná y Muraguer Alimulá, poner fin a su persecución judicial, darles protección y una adecuada asistencia jurídica', concluye el comunicado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.