AI pide a Túnez que rechace una ley que reforzaría la impunidad policial

Túnez, 5 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Parlamento tunecino a desestimar una propuesta de ley que, en su opinión, reforzaría la impunidad de las fuerzas de seguridad y las protegería de cualquier responsabilidad penal por el uso de fuerza letal durante su custodia de edificios de seguridad.

En un comunicado previo a la sesión que se celebrará este martes, la organización advierte de que de acuerdo con la actual redacción del artículo 7 del proyecto de ley número 25/2015, 'las fuerzas de seguridad no serían responsables penalmente del uso de fuerza letal para repeler ataques a edificios de seguridad, si se considera que la fuerza que utilizan es proporcional al peligro'.

Uno de los párrafos mas controvertidos de un polémico proyecto de ley presentado por vez primera en abril de 2015, reintroducido dos años después a petición de la policía, y que siempre ha sido criticado con dureza por sociedad civil tunecina y organizaciones internacionales.

'A pesar de las enmiendas positivas al proyecto de ley que han eliminado las violaciones alarmantes de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información que estaban en borradores anteriores, el proyecto de ley aún tiene disposiciones que impedirían la rendición de cuentas por violaciones graves de derechos humanos”, explica AI.

“Si se aprueba, este proyecto de ley reforzaría la cultura de la impunidad y enviaría un mensaje alarmante a las fuerzas de seguridad de que tienen luz verde para usar la fuerza como mejor les parezca sin preocuparse por ser responsabilizados”, agrega el documento, firmado por Amna Guellali, directora regional adjunta de AI para Oriente Medio y África del Norte.

AI recuerda que, según las normas internacionales, la policía no debe utilizar armas de fuego excepto en defensa propia o en defensa de otros contra la amenaza inminente de muerte o lesiones graves.

Y subraya que 'las fuerzas de seguridad tunecinas han cometido 'graves violaciones de derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Tatatouine en junio pasado y las intervenciones de seguridad que llevaron a la muerte de los opositores Omar Laabidi y Aymen Othmani en 2018, en medio de denuncias de tortura.

“Instamos a los miembros del parlamento de Túnez a defender los derechos humanos y a rechazar este terrible proyecto de ley. Deben asegurarse de que las fuerzas de seguridad actúen de conformidad con las reglas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y ??sean responsables de la fuerza arbitraria o abusiva”, concluye. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.