Al menos un muerto deja un derrumbe en una mina al norte de Chile

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- Al menos un trabajador falleció después de que este viernes ocurriera un derrumbe en la mina Flor de Lirio en la región de Atacama, en el norte de Chile, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En un comunicado la Onemi advirtió que trabajan en el lugar unidades de Bomberos de las localidades cercanas de Chañaral y Diego Almagro, junto a personal de Carabineros y del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería).

Hasta el momento solamente se ha reportado la muerte de un trabajador, aunque diversos medios locales hablan de la existencia de otro minero atrapado en el interior del yacimiento, ubicado cerca de la localidad de Diego Almagro, a más de 900 kilómetros al norte de la capital.

En ese sentido, la prensa local indicó que el accidente ocurrió tras la caída de planchones, rocosos macizos que cuelgan en el interior de la mina y que pueden alcanzar incluso la media tonelada.

'Lamentamos nuevo accidente minero en, #DiegodeAlmagro, faena minera Flor de Lirio. Hemos estado trabajando con profesionales de @Sernageomin para evitar +accidentes en la industria, y hechos como este, nos hace redoblar los esfuerzos para evitar que sigan ocurriendo', dijo el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, en su cuenta de Twitter.

Este accidente se suma a los ocurridos en los últimos meses en la zona norte de Chile, el último el pasado 10 de septiembre, en el que murió un minero y cuatro resultaron heridos durante otro derrumbe, también en la región de Atacama, en la mina San Antonio.

El pasado mes de junio ocurrió otro derrumbe en una mina en la San José de Tocopilla, en la vecina región de Antofagasta, que dejó dos operarios bolivianos fallecidos y uno herido.

Las autoridades chilenas clausuraron esa mina y prohibieron su entrada, dejando el cuerpo de uno de los fallecidos en su interior ante la imposibilidad de recuperar el cuerpo de entre los restos del derrumbe

Estos accidentes ocurridos en algunos yacimientos del norte de Chile recuerdan de inmediato el derrumbe de la mina San José, cercana a la ciudad de Copiapó, que el jueves 5 de agosto de 2010, dejó a 33 trabajadores enterrados a 700 metros de profundidad y que después de 70 días de titánicos trabajos lograron rescatarlos sanos y salvos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.