Angel Gomes tendrá que decidir: Inglaterra o Portugal
Carlos García
Lisboa, 3 nov (EFE).- El joven jugador inglés Ángel Gomes, de raíces portuguesas, se ha destapado como uno de los mejores futbolistas en el arranque de la Liga Portugal al servicio del Boavista, con goles y asistencias que confirman la brillante trayectoria que mantuvo en la cantera del Manchester United.
Con 16 años y 263 días fue el jugador más joven del conjunto inglés en debutar en la Premier el 21 de mayo de 2017, tras sustituir a Wayne Roone, club al que llegó con tan solo 6 años, ya que su padre, Gil Gomes, era futbolista profesional del Hendon.
Desde niño militó en las categorías inferiores de Inglaterra y ha llegado hasta la sub-20, por lo que, debido a su doble nacionalidad, aún puede decidir entre representar a los británicos o decantarse por el combinado en el que milita su ídolo Cristiano Ronaldo.
Gomes, de 20 años, es un segundo punta con una clase excelsa y este lunes, con dos zarpazos, decidió el partido entre el Boavista y el Benfica. Provocó un penalti que él mismo lanzó y a los pocos minutos sirvió de tacón un balón para que el hondureño Elis anotara el 2-0.
Es uno de los talentos de la Liga Portugal, gracias a la cesión del Lille francés al conjunto del Boavista y tras el buen arranque seguro que ya estará en el punto de mira de Southgate y Fernando Santos, más aún cuando su padre fue seleccionador sub-21 de Portugal.
Sobre el jugador del Sporting Pedro Gonálves 'Pote' lo tendrá más fácil Fernando Santos, ya que el centrocampista luso Pedro Gonçalves 'Pote' se ha convertido en el nuevo ídolo de 'los leones', con 5 goles en seis partidos, dos en el encuentro disputado la pasada jornada contra el Tondela, donde el futbolista de 22 años volvió a exhibir su talento de pase y definición.
Este año jugó en dos ocasiones con la sub-21 de 'las quinas' y encaja a la perfección en la filosofía de juego del combinado absoluto portugués, que ve cómo un joven marca el ritmo de juego de un Sporting que sin levantar la voz es líder de la Liga Portugal por delante de Benfica, Braga y Oporto.
Buena culpa del excelente momento de los verdiblancos se debe al extraordinario estado de forma del lateral español Pedro Porro, un joven cedido al conjunto portugués por el Manchester City que la pasada jornada estrenó su casillero goleador y, además, sirvió uno de los goles de Pote.
Si la pasada temporada Porro, internacional sub-21, no cuajó en Pucela, Amorim ha dado con la tecla, ya que el pacense se gusta cuando juega de 'carrilero'.
Otro nombre propio de la Liga Portugal es el brasileño del Rio Ave Lucas Piazon. Tiene una calidad muy por encima de la media, inteligencia táctica y en la sexta jornada fue el autor de los dos tantos en la victoria por 2-0 ante el Moreirense.
Se trata de un atacante cedido por el Chelsea y que se crece cuanto más importante es el rival.
Tras las seis primeras jornadas, el Braga de Carlos Carvalhal también se ha consolidado en la tercera posición con cuatro victorias consecutivas, a pesar de que arrancó el campeonato con dos derrotas seguidas. De momento, el español Abel Ruiz no cuenta mucho para el técnico luso, al contrario del argentino Nico Gaitán, que ya es un referente de los bracarenses.
Mientras tanto, el Oporto echó de menos la pasada jornada la ausencia del central exmadridista Pepe, que no puedo jugar por dar 'inconclusivo' en el test de Covid, aunque más tarde dio negativo.
La defensa 'portista' sin Pepe hace aguas y 'los dragones' sucumbieron por 3-2 el empuje del Paços de Ferreira, donde cada vez brilla más el luso-canadiense Stephen Eustaquio que, además de llevar el timón de la medular, ya ha firmado dos tantos en liga.
Y la decepción de la jornada, el Benfica, que ayer cayó por 3-0 ante el Boavista.
Un partido que parecía ponerse de cara con un golazo de Darwin Núñez antes del primer cuarto de hora, tras controlar con la derecha y rematar de zurda desde fuera del área, aunque el gol fue anulado por fuera de juego. El uruguayo fue de los pocos que se salvaron en la derrota de los encarnados.
Tras seis jornadas, el Sporting ha mostrado su solidez gracias al trabajo del técnico Ruben Amorim y por abajo el Farense sigue asumiendo el farolillo rojo. EFE
cgg/mar/lm
(foto)
(resúmenes de vídeo de la sexta jornada de la Liga Nos en el enlace https://ligaportugal.vsports.pt/mday/1905/liga/eb2d2423f8e0e4186fd070 ebaa4d1105)