Argentina exige liberación de compatriota exmiembro de FARC preso en Bolivia
Buenos Aires, 1 oct (EFE).- Argentina exigió este jueves que Facundo Molares, argentino y exintegrante de las FARC colombianas, sea liberado de la prisión preventiva en la que está desde noviembre pasado en Bolivia, donde fue detenido durante el conflicto social y político que derivó en la dimisión de Evo Morales a la Presidencia de ese país.
En un comunicado difundido por la Cancillería, el Ejecutivo de Alberto Fernández, que no reconoce al Gobierno interino de Jeanine Áñez, señaló que se presentó, a través del Consulado General de Argentina en Santa Cruz de la Sierra, una nota oficial al Juzgado encargado del caso marcando la 'urgencia' de considerar la cesación de la prisión preventiva en la que está Molares.
La liberación, según ese texto, resulta 'particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el Juzgado con ese fin”.
LA FAMILIA PIDE SU REPATRIACIÓN
Molares, alias 'Camilo Fierro', fue acusado de participar en revueltas junto a los grupos que defendieron la gestión del entonces presidente Evo Morales, que renunció el 10 de noviembre.
Según señaló entonces el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Óscar Gutiérrez, el argentino, de 44 años, entró en 'coma inducido' a causa de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento que se produjo en la ciudad de Montero el 30 de octubre.
Esos sucesos, según se añadió, derivaron en la muerte por armas de fuego de dos activistas cívicos que protestaban contra el entonces presidente Morales.
'La presencia de esta persona con entrenamiento militar no es casual. Esta persona ha venido contratada y eso es lo que nosotros vamos a investigar', señaló Gutiérrez.
Sin embargo, Hugo Molares, padre del detenido, explicó en una entrevista con el diario argentino Página 12 que Facundo llegó a Santa Cruz de La Sierra para trabajar como reportero gráfico; que por una insuficiencia renal debió ser hospitalizado en estado de coma inducido y que nada tiene que ver con los hechos imputados.
El mismo diario publicó en junio pasado que Molares envió una carta al presidente argentino, Alberto Fernández, en la que le pidió iniciar gestiones para repatriar a su hijo, 'apresado injustamente en una causa arbitraria que tiene motivación política y ninguna prueba en su contra' y en delicado estado de salud.
VÍNCULO CON LAS FARC
En un comunicado divulgado poco después del arresto, el partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló que Molares era un disidente del proceso de paz de Colombia.
'Si bien fue integrante de las ex FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo), él, encontrándose en la Zona Veredal de Transición y Normalización (...) propuso irse a su casa, hecho que se dio previo a la dejación de armas en el año 2017', explicó la formación política.
El padre reconoció que su hijo integró las FARC, pero que en 2017 entregó las armas y dejó toda actividad.
La Cancillería argentina, en su nota oficial, consideró que las 'diferentes omisiones que se verifican en la tramitación de las actuaciones judiciales han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos'.
Se solicitó además al juzgado que 'se adopten las medidas necesarias tendientes a hacer cesar la denegación de justicia descripta, garantizando al Sr. Molares su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al efectivo ejercicio de todas las garantías del debido proceso'. EFE
NY pagará US$ 92.5 millones a inmigrantes detenidos injustamente, hay 3,000 dominicanos incluidos
Adriano Espaillat "profundamente preocupado" por decisión de Trump de pausar ayudas federales
Grupo SID fortalece sus lazos con la diáspora dominicana en EE. UU.
Cónsul dominicano en PR: "Ningún país puede interferir con política migratorias otro país"