EEUU sanciona a tres paramilitares chiíes por muerte de manifestantes en Irak

Washington, 6 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes sanciones contra tres supuestos líderes paramilitares chiíes a los que acusa de haber matado a 'docenas de civiles inocentes' durante las protestas en Irak.

Las sanciones pretenden ser un golpe contra Irán, que según Washington ha respaldado a los tres líderes paramilitares y, por tanto, ha violado la soberanía iraquí con esa injerencia.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. especificó que los sancionados son el supuesto líder paramilitar Husein al Lami; Qais al Jazali y Laiz al Jazali, estos dos últimos hermanos y figuras destacadas en la Liga Verdadera.

Según EE.UU., la Liga Verdadera es un grupo afiliado a la Fuerza Quds, destinada a las operaciones en el extranjero y que depende de la Guardia Revolucionaria de Irán, designado como grupo terrorista por Washington.

El Departamento del Tesoro asegura que los tres individuos participaron y ordenaron el 'uso letal de la fuerza' en Irak en el contexto de las manifestaciones que comenzaron el 1 de octubre para reclamar cambios profundos además de un nuevo Ejecutivo.

Para impedir que los iraquíes salieran a las calles, los líderes paramilitares 'abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos, matando a docenas de civiles inocentes', según el Tesoro.

'Son terribles los intentos de Irán para suprimir las demandas legítimas del pueblo iraquí mediante la matanza de manifestantes pacíficos', manifestó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según recoge el citado comunicado.

Con estas sanciones, Washington, busca congelar todos los bienes que puedan tener en EE.UU. los tres paramilitares y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Asimismo, Washington anunció sanciones contra el político iraquí Jamís al Isaui, acusado de sobornar a otros funcionarios y de haber cometido varios actos de corrupción.

Una semana después de la dimisión del primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, miles de manifestantes volvieron a concentrarse este viernes en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad y epicentro de las protestas.

Durante las protestas en las calles de Irak, sobre todo en las regiones del sur del país, ha habido muestras de rechazo a la presencia e influencia de Teherán en el país vecino, que mantiene buenas relaciones con el régimen chií, al igual que con Estados Unidos.

Los manifestantes piden sobre todo mejores condiciones de vida y oportunidades económicas, y achacan a los dirigentes el deterioro de la situación en Irak y la mala gestión de los recursos, acusándoles de corruptos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.