El ministro francés del Interior pide la prohibición de marchas propalestinas
París, 13 may (EFE).- El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, sembró la polémica en el país este jueves al comunicar su petición a la prefectura de policía para que prohíba todas las manifestaciones previstas para este sábado a favor de Palestina, en medio de sus fuertes enfrentamientos y disturbios con Israel.
'En París, he pedido al prefecto de policía la prohíba las manifestaciones del sábado en relación con las tensiones recientes en Oriente Próximo. En 2014 se constataron graves problemas de orden público', escribió en Twitter Darmanin.
El ministro ha dado además la orden a la policía de permanecer 'firmes y vigilantes'.
Este sábado a las tres de la tarde había ya convocada una marcha propalestina en el norte de la capital, así como otras concentraciones en la región parisina.
Según varios medios galos, la prefectura habría decidido ya seguir las instrucciones del Gobierno, que han causado una rápida y crítica reacción en redes y en la oposición de izquierdas.
'En Francia podíamos manifestar la solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo, podíamos instar a la paz dentro del respeto al derecho internacional. Con Macron y Darmanin la libertad muere. #Palestina', escribió el diputado izquierdista Bastien Lachaud.
El ex primer ministro Manuel Valls retuiteó el mensaje de Darmanin y dijo que 'es la decisión correcta'.
Precisamente en él recayó en 2014 la decisión de prohibir las marchas a favor de Palestina organizadas en el contexto de la ofensiva israelí a la Franja de Gaza que tuvo lugar aquel verano.
Pese al veto, la manifestación degeneró entonces en escenas violentas en la misma zona de la capital, de ahí que muchos cuestionen ahora la decisión de Darmanin y reclamen una manifestación encuadrada y protegida por las fuerzas del orden.
Este miércoles, el presidente de la Asociación Francia Palestina Solidaridad, Bertrand Heilbronn, fue detenido a la salida de una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores por la organización de una concentración propalestina que había sido también prohibida.
Heilbronn permaneció bajo arresto durante varias horas. El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, pidió públicamente su puesta en libertad.
Este jueves, los enfrentamientos entre Hamás e Israel en Gaza contaban 87 víctimas mortales en el bando palestino y 7 en Israel.
El Gobierno francés ha llamado a ambas partes a la desescalada. EFE