Estadounidenses, con tasa mayor de morir en su país que en República Dominicana

El dato lo revelan estadísticas de EE. UU. citadas por Nbcnews

En esta imagen de archivo turistas disfrutan de una playa de Punta Cana, en República Dominicana. (EFE/ Orlando Barría)

Ante la preocupación que han generado las difundidas muertes de siete estadounidenses en República Dominicana en lo que va de este año 2019 y nueve durante los últimos 12 meses, el diario Nbcnews cita estadísticas que indican que los ciudadanos de Estados Unidos tienen una tasa de un 20 por ciento más altas de probabilidad de fallecer en su país que en esta nación caribeña.

En un reportaje, firmado por el periodista senior Alex Johnson, se menciona que, según el Departamento de Estado, de un promedio de 2.7 millones de estadounidenses que visitan la República Dominicana cada año, en la década hasta el 2018, 194 murieron o fueron asesinados, poco más de 19 por año.

De acuerdo a esa estadística del Departamento de Estado, los citados números equivale a una tasa de mortalidad de alrededor de 7.04 por cada 1,000.

En tanto que “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC, informan que en 2017, el último año para el que se dispone de cifras completas, la tasa de mortalidad general en los Estados Unidos fue de 8.49 por 1,000, aproximadamente un 20 por ciento más alta que la tasa de mortalidad de los estadounidenses en la República Dominicana”, indica el trabajo periodístico.

No obstante, aclara que “eso no arroja ninguna luz sobre las docenas de estadounidenses que se han enfermado en el país (República Dominicana) en los últimos meses. Ni el Departamento de Estado ni ninguna otra agencia, de Estados Unidos o República Dominicana, recopila esos datos, por lo que no hay forma de saber si los informes de enfermedades recientes están fuera de lo común”.

El reportaje también incluye la situación de salud que afectó a una pareja que escogieron al Hard Rock Hotel & Casino, de Punta Cana, para pasar su luna de miel.

El incidente ocurrió el pasado domingo cuando Skylar Martin, de Hanover, Virginia, fue trasladada al hospital después de pasar seis horas en su habitación y perder el conocimiento en la habitación del hotel y cuando despertaba, vomitaba.

Ella dijo que los médicos dominicanos especularon que podría haber sido una infección en la sangre y que se desconoce la causa exacta de su enfermedad.

Nbcnews dice que la compañía que dirige el Hard Rock, en el que se hospedaba Martin y su pareja, dijo el martes que “lamenta que no hayamos alcanzado los estándares extremadamente altos que establecimos para nosotros mismos”. Agrega que el establecimiento se disculpó y que afirmó que “tomó las medidas correctiva de inmediato”, incluso el proceso de desinfección e inspección de todas las áreas comunes.

Turistas de EE.UU. fallecidos en lo que va de año

Leyla Cox, de 53 años y de New Brighto. Se hospedaba en el hotel Excellence Resort, y llamó a la recepción para reportar que se sentía mal y murió cuando era trasladada a un médico.

Las autoridades de Salud Pública dijeron que Cox era hipertensa y que tenía una cardiomegalia (el corazón grande) que le provocó una muerte súbita.

Robert Bell Wallace, 67 años, quien, según las autoridades dominicanas, falleció a causa de un shock séptico, neumonía aguda y fallo multiorgánico.

El reporte refiere que Beber Lynn Ticknoff, esposa de Wallace, informó que su esposo había presentado dificultad respiratoria, dolor de la espalda luego de realizar un esfuerzo físico de dos días de evolución. Tras recibir atenciones en el complejo hotelero, también fue trasladado al Centro Médico Hospiten, en Bávaro, donde falleció.

Miranda Lynn Schaup-Werner, quien falleció supuestamente por un infarto, el 25 de mayo, según la cadena Bahía Príncipe, de San Pedro de Macorís, y la pareja Edward Nathael Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, cuyos cadáveres también fueron encontrados en otro establecimiento de ese mismo grupo en la citada provincia. Los resultados finales a las pruebas toxicológicas a los tres extranjeros todavía están pendientes.

Las preliminares indican que Lynn murió por una aterosclerosis con complicaciones coronaria que le produjo un infarto. Sobre los resultados de los estudios realizados hasta el momento al cadáver del estadounidense Nathaniel Edward Holmes, este presentó hemorragias petequiales (sangrado debajo de la piel), cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática, gastritis hemorrágica y hemorragia pancreática. En tanto que su paraja Cynthia Ann Day también presentó edema cerebral, hemorragias petequiales, cerebro, corazón y pulmones, edema pulmonar, cardiomegalia de 400grs, además de congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática, y hepatomegalia de 1300grs.

Asimismo, la pareja formada por Portia Denises Revenelle y Orlando Moore, quienes fallecieron tras un accidente de tránsito en la autopista Las Américas el 27 de marzo de este año, pero se dio a conocer 13 días después cuando sus parientes reportaron su desaparición en medios internacionales. En un principio se tenían las dudas sobre las causas del deceso de la pareja.

Investigan si las bebidas estaban audulteradas

Según The New York Post, la Policía está investigando si las muertes de turistas en hoteles de la República Dominicana están relacionadas con alcohol adulterado.

De acuerdo con el diario, el FBI ayuda en la pesquisa y se llevará muestras de sangre de las víctimas a su centro de investigación en Quantico, Virginia, dijo una fuente a ese periódico. Se presume, en este caso que el alcohol sería adulterado con metanol.

Trabajarán imagen de República Dominicana

Una fuente del sector turismo de República Dominicana informó a Diario Libre que la imagen del país será trabajada por una agencia de comunicación de carácter internacional para “hacer frente a la ola de comentarios negativos” que se han difundido contra este destino después de los decesos y la violencia que se han dado a conocer en la región Este, principal polo turístico de la nación.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.