Felipe VI recibe el elogio de Moon por sus esfuerzos por la unidad de España
José Miguel Blanco
Seúl, 23 oct (EFE).- El rey Felipe VI, que recibió en Seúl el elogio del presidente surcoreano, Moon Jae-in, por sus 'esfuerzos' en favor de la unidad de España, consideró que ambos países son ejemplo de cómo pasar de la dictadura a la democracia y cuentan con un estado de Derecho y una división de poderes 'indiscutibles'.
La primera jornada de la visita que realizan los reyes de España a Corea del Sur propició que los dos jefes de Estado expusieran su visión de unas relaciones bilaterales que consideran que aún cuentan con un enorme potencial.
Tras su primera parada en Tokio para asistir a los actos por la entronización de Naruhito, Felipe VI y la reina Letizia llegaron este miércoles a Seúl, y después de la habitual ofrenda floral en el Cementerio Nacional de la capital surcoreana, fueron recibidos por el presidente del país y por su esposa, Kim Jeong-suk.
Lo hicieron en la Casa Azul, la residencia presidencial, en una vistosa ceremonia que contó con militares, una banda de música tradicional, niños de ambos países que portaban banderines españoles y coreanos y la interpretación de los himnos nacionales.
Fue a continuación cuando hubo reuniones separadas del rey y el presidente del país asiático por un lado, y de la reina y la primera dama coreana por otro.
En la primera de ellas, Moon tomó la palabra para dar la bienvenida a los reyes, elogiar el 'liderazgo inclusivo' de Felipe VI y alabar sus 'esfuerzos' por 'la unidad nacional y por la renovación de la corona española'.
Unas palabras que pronunció sin que se refiriera explícitamente en ningún momento a la situación que se vive en España con las aspiraciones de los independentistas catalanes.
El primer discurso del rey en Seúl fue horas más tardes, en la cena oficial ofrecida por el presidente coreano y su esposa y donde puso a España y Corea del Sur como ejemplo para el mundo por la forma en que lograron transitar 'pacífica y exitosamente' de la dictadura a democracias consolidadas en la segunda mitad del siglo pasado.
A continuación recalcó que son dos sociedades en las que el estado de Derecho, la democracia y la división de poderes son 'una realidad indiscutible'.
También en esta cena hubo intervención de Moon y se sucedieron los mensajes de los dos jefes de Estado en favor de mantener e incrementar la cooperación bilateral en todos los ámbitos.
Entre ellos el económico (ambos presidirán el jueves un foro con empresarios de los dos países) y el turístico, aspecto en el que los dos recordaron que casi medio millón de coreanos visitaron España en 2018.
Precisó Moon que a los coreanos les 'fascina' España y que en los últimos cinco años son 23.000 los que han pasado por el Camino de Santiago español, que culmina ante la imagen del apóstol que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela.
Al hilo de ello expresó su 'sueño' de establecer un camino de paz en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, una vez que llegue la paz a la península coreana.
'Y soñamos -añadió- que ciudadanos de las distintas partes del mudo vengan a caminar'.
Además, para lograr la paz en la península confió seguir contando con el respaldo de España.
Hacía 23 años que no había una visita de Estado española a Corea del Sur (la última fue de los reyes Juan Carlos y Sofía) y Felipe VI solo había estado en una ocasión, en 1988, acompañando a su madre en los Juegos Olímpicos de Seúl.
A ello hizo referencia el rey, que al abordar el entendimiento entre España y Corea, subrayó que un primer indicio de lo que iban a ser las relaciones bilaterales fue el hecho de que el primer visitante europeo al país fuera un español, el jesuita madrileño Gregorio Céspedes, que llegó en 1593 a la ciudad de Changwon.
En el marco de la visita (en la que los reyes están acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto) y bajo la presidencia de los dos jefes de Estado, se firmaron dos memorandos de entendimiento centrados en fomentar el turismo, el comercio y las inversiones.
Además, el rey mantuvo una reunión con el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.
La visita de Felipe VI y doña Letizia concluirá este jueves con una cargada agenda que incluye, además del foro empresarial, una reunión con representantes de los principales conglomerados industriales coreanos (entre ellos Hyundai, Samsung y LG) y una visita a la sede mundial de investigación de LG.
También sendos encuentros con un grupo de hispanistas coreanos y con representantes de la colectividad española que vive en Corea del Sur. EFE
BB-asb/ie