Justicia otorga medida cautelar a Telecom Argentina en disputa por decreto

Buenos Aires, 3 may (EFE).-Un tribunal de Argentina otorgó una medida cautelar a la empresa Telecom Argentina en su reclamo contra un decreto presidencial sobre los servicios de telecomunicaciones, pero el regulador estatal ya anticipó que apelará el fallo judicial ante el Supremo.

En una nota enviada este lunes a la Comisión Nacional de Valores, Telecom Argentina confirmó que el viernes último fue notificada de la medida cautelar a su favor otorgada por la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal

Según informó la empresa, ese tribunal resolvió por mayoría hacer lugar a la apelación interpuesta por la compañía y admitir la medida cautelar solicitada por Telecom Argentina.

Así, la Justicia ordenó la suspensión por 6 meses de la aplicación de un decreto presidencial firmado en agosto pasado por el que se declararon 'públicos y esenciales' los servicios de telefonía, internet y televisión de pago.

Por aquel decreto, además, se congelaron hasta el 31 de diciembre pasado las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y se estableció que en el futuro los aumentos tarifarios no podrán hacerse sin previa autorización del Estado.

Según Telecom Argentina, el tribunal determinó que el decreto y las resoluciones adoptadas luego por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, regulador del sector) generan una 'directa afectación' a los derechos de propiedad de la compañía.

Telecom Argentina está participada en un 28,16 % de las acciones por Cablevisión Holding y en un 20,83 % por el fondo Fintech Telecom, mientras que un 21,84 % de las acciones está en un fideicomiso y otro 29,16 % se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

A diciembre pasado, la empresa contaba con 18,4 millones de líneas móviles en Argentina y 2,2 millones en Paraguay, 4,1 millones de accesos de banda ancha, 2,8 millones de líneas de telefonía fija y 3,5 millones de abonados de televisión por cable.

A LA CORTE

Ante la decisión judicial, el Enacom sostuvo en un comunicado que 'tomará las medidas legales correspondientes e interpondrá un recurso federal para elevar el tratamiento a la Corte Suprema de Justicia'.

El regulador dijo que la decisión judicial no le sorprendió ni modifica 'lo que venía ocurriendo en la práctica' desde la promulgación del decreto, 'ya que Telecom incumple el mismo desde hace más de 8 meses'.

Para el Enacom, el fallo genera 'un enorme perjuicio concreto a los usuarios' de Telecom, ya que 'promueve que estos abonen tarifas superiores a las de los otros operadores' que sí cumplen con lo establecido por el decreto.

En Argentina, operan unas 1.200 empresas de diverso tamaño, desde cooperativas a grandes grupos, que prestan de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con datos del sector, el 95 % de los cerca de 45 millones de habitantes del país accede a servicios de comunicaciones por telefonía fija, redes móviles o comunicaciones satelitales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.