La confianza empresarial alemana recupera su nivel de mayo de 2019

Berlín, 25 may (EFE).- La confianza empresarial mejoró sustancialmente en mayo en Alemania y alcanzó el mayor nivel desde el mismo mes de 2019, informó el Instituto Ifo, que constató que la economía alemana está tomando impulso.

El indicador utilizado por el instituto subió hasta 99,2 puntos frente a 96,6 de abril y la fuente agrega que los empresarios alemanes muestran su satisfacción con la situación en el país, donde avanza rápidamente la vacunación contra la covid-19.

En el sector manufacturero, el índice subió y los empresarios constataron un incremento de los pedidos, por lo que se espera una evolución al alza de los precios.

En los servicios, la confianza empresarial alcanza un nuevo máximo desde febrero de 2020 y se basa en las perspectivas favorables de recuperación de la pandemia, especialmente en lo que afecta al sector de la hostelería.

Subió también el índice en el sector comercial, donde las grandes empresas se benefician de las mejores expectativas de la industria, agregó el Ifo.

En la construcción, 'el clima empresarial ha mejorado. La valoración de la situación actual aumentó y las expectativas son menos pesimistas. El problema de la escasez de materiales sin embargo se ha vuelto a complicar', dijo el presidente del instituto, Clemens Fuest.

El clima empresarial de Ifo se basa en alrededor de 9.000 informes mensuales de empresas de las industrias manufactureras, servicios, venta minorista y construcción. Se pide a las empresas que evalúen su situación comercial actual y compartan sus expectativas para los próximos seis meses.

El dato de las empresas contrasta con el del crecimiento económico, que fue durante el primer trimestre peor de lo inicialmente anunciado.

La economía alemana cayó entre enero y marzo un 1,8 % respecto al trimestre anterior debido al impacto de las restricciones de la pandemia, reveló hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) que rebaja una décima el dato provisional del 1,7 % publicado el pasado 30 de abril.

Después de un segundo semestre en el que la economía alemana pudo recuperarse algo, con un crecimiento del 8,7 % en el tercer trimestre y un 0,5 % en el cuarto, el año empezó con un nuevo retroceso, informó Destatis. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.