La detención del exjefe de la 'policía islámica' crea tensión en Mali
Bamako, 6 dic (EFE).- La reciente detención del antiguo director de la 'policía islámica' de Gao (norte de Mali), Aliou Mahamane Touré, por parte de la fuerza francesa Barkhane ha creado una gran tensión entre los grupos cercanos a los islamistas, tanto de etnia tuareg como fulani.
El máximo líder yihadista, varias veces dado por muerto y luego reaparecido, el fulani Amadou Kouffa, fundador del Frente de Liberación de Macina y hoy aliado de Al Qaeda, ha hecho saber a través de sus aliados que amenaza con matar a los soldados malienses que tiene como rehenes si Touré no es liberado.
Touré fue creador y jefe de la 'policía islámica' entre 2012 y 2013, cuando los yihadistas impusieron su ley en el norte de Mali virtualmente independizado, y se encargó de aplicar castigos según la 'sharia' como latigazos a los adúlteros o amputaciones a los ladrones.
Tras una larga búsqueda, fue finalmente arrestado en agosto de 2017 y condenado a diez años de cárcel por 'atentar contra la seguridad del Estado', pero pronto salió a la calle en el marco de un canje de prisioneros entre el Estado y los grupos yihadistas.
El pasado 29 de noviembre Touré fue de nuevo arrestado, esta vez por parte de la fuerza francesa Barkhane, lo que parece haber enfurecido a sus aliados.
Amadou Kouffa, el elusivo caudillo yihadista, exige desde su escondrijo su liberación inmediata o, de lo contrario, matará a los soldados de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) que tiene en su poder.
No se sabe con exactitud cuántos soldados están como rehenes en manos de Kouffa, quien ya en el pasado ha logrado negociar con el Estado usando a los rehenes como moneda de cambio.
La tensión por la detención de Traoré por parte de la fuerza francesa coincide además con el crecimiento en Mali de un clima antifrancés que las recientes palabras del presidente galo, Emmanuel Macron, no han hecho sino agravar.
El pasado 4 de diciembre, durante la cumbre de la OTAN, Macron mostró su malestar con los países del Sahel.
'Tienen que ser claros y, si nos piden estar ahí, que lo asuman. Francia no tiene intenciones necoloniales o imperialistas, estamos ahí por la seguridad colectiva de la región y la nuestra. Eso debe quedar claro para todo el mundo, pero por el momento no lo está', dijo Macron. EFE