Solo un 0,5 % de la ayuda para desastres se utiliza en prevenir que ocurran

Ginebra, 13 oct (EFE).- De los 133.000 millones de dólares destinados la pasada década a responder a las catástrofes, solo 5.500 millones, un 0,5 % del total, se emplearon en medidas para prevenir que éstos ocurrieran, advirtió hoy la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés).

La mayoría de ese dinero (119.800 millones de dólares) se empleó para responder a las catástrofes una vez ya ocurridas, y otros 7.700 millones se usaron en reconstrucción y atención posterior a las víctimas, señala un informe de la UNDRR, publicado en coincidencia con el Día Internacional para la Prevención de Desastres.

'Esto muestra que tenemos que aumentar la inversión en prevención, si queremos afrontar el aumento exponencial de los desastres que ha habido en décadas recientes', subrayó el director de UNDRR, el ecuatoriano Ricardo Mena.

Ejemplo de ello han sido los fenómenos climáticos extremos o la crisis sanitaria por la COVID, donde 'no hubo la adecuada inversión para hacer frente a un brote, pese a las señales que advertían de que una pandemia era inevitable', lamentó.

El informe indica que como media los países destinan un 0,39 % de su PIB a la asistencia contra los desastres, por debajo del 0,7 % al que la comunidad internacional se había comprometido.

'La falta de inversión mina los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y mejorar sus estrategias de reducción de desastres', existentes en solo 27 de las 46 economías menos desarrolladas, finalizó el director de UNDRR. EFE

abc/icn

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.