Tribunal polaco anula la venta de un grupo de comunicación al Estado
Cracovia (Polonia), 13 abril (EFE).- Un tribunal de Varsovia anunció este martes su decisión de suspender la adquisición del grupo de comunicación Polska Press por parte de la empresa estatal PKN Orlen, a petición del Defensor del Pueblo y contra el criterio del Gobierno.
La sentencia, adelantada por el Defensor, Adam Bodnar, deja en suspenso la ejecución de una compra que ha provocado críticas sobre la libertad de los medios en Polonia, pues colocaría a 20 de los 24 periódicos regionales del país, a unos 500 portales de noticias en línea, y a más de 120 revistas locales bajo poder estatal.
Daniel Obajtek, director ejecutivo de Orlen, declaró en redes sociales: 'Todavía no tenemos el contenido de la decisión del tribunal, por lo que nos basamos únicamente en los informes de los medios sobre la supuesta conversación telefónica entre el portavoz de Adam Bodnar y el tribunal; PKN Orlen utilizará todos los medios disponibles para proteger sus derechos'.
La decisión del tribunal polaco anula la autorización del organismo de control anti monopolio (UOKiK), que aprobó en febrero la venta de Polska Press a Orlen en una operación valorada en más de 25 millones de euros.
Esta sentencia, que puede ser recurrida antes de tres meses, supone un duro revés para los planes del Gobierno polaco de 'repolonizar' o cambiar de titularidad empresas de sectores clave de la economía en manos extranjeras.
La UOKiK aprobó en febrero la venta del grupo polaco, y en marzo la empresa energética Orlen, que es la mayor de Polonia y en el momento de adquirir Polska Press ya poseía su propia agencia de prensa, se convirtió en la propietaria legal de un grupo de Comunicación con 17 millones de lectores.
Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido del Gobierno, dijo que la compra de Polska Press, cuyo propietario es el grupo alemán Verlagsgruppe Passau, era para él 'la mejor noticia en años'.
El director ejecutivo de Orlen, Obajtek, es una figura cercana al Gobierno y se ha llegado a especular con que Kaczynski podría nombrarle sucesor del actual Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, pero una reciente cadena de escándalos financieros y de corrupción han dañado su reputación.
Por otro lado, hace unas semanas los principales medios informativos polacos decidieron suspender su actividad por un día y publicar portadas en blanco como protesta por un nuevo impuesto del Gobierno que afectará a sus ingresos por publicidad, lo que fue calificado como 'un duro golpe para los medios libres' en una carta conjunta.
El año pasado, Polonia cayó a su posición más baja --el puesto 62 de un total de 180-- en el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por la organización independiente Reporteros sin Fronteras. EFE
Lady Gaga, entre 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
Gobierno de EE. UU. pide a Corte Suprema retirar protecciones legales a 350,000 inmigrantes venezolanos
Los abogados de Harvey Weinstein interrogan a Miriam Haley en el nuevo juicio del caso #MeToo
Conductor de vehículo que atropelló a niños en Illinois pudo haber tenido emergencia médica