Cuba prevé un déficit de generación eléctrica del 38 % para este jueves

En muchas regiones los cortes son diarios y en algunos puntos alcanzan las doce horas consecutivas

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos (EFE)

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronostica para el horario de mayor consumo de este jueves un déficit de generación eléctrica cercano al 38 %.

El parón de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país, ha agravado los problemas que arrastra el sistema eléctrico nacional desde hace meses, lo que se traduce en apagones frecuentes y prolongados en todo el territorio.

En muchas regiones los cortes son diarios y en algunos puntos alcanzan las doce horas consecutivas.

La compañía eléctrica estatal estimó en un comunicado para esta jornada una capacidad de generación de hasta 2,165 megavatios (MW), una demanda máxima de 2,980 MW, con lo que el déficit se situaría en los 815 MW.

En consecuencia, la afectación máxima en el horario pico, entre la última hora de la tarde y las primeras de la noche, ascenderá a los 885 MW, lo que significa que el sistema nacional no podrá satisfacer el 30 % de la demanda en ese momento.

Los cortes en el suministro eléctrico —por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados— son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde con los datos de la UNE cotejados por Efe. Septiembre avanza en la misma línea.

El Gobierno cubano ha indicado que aspira a reducir los cortes en el suministro eléctrico para finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis desde hace ya dos años.

Éste fue uno de los principales motivos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. En las últimas semanas se han registrado asimismo protestas, aunque de menor entidad.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.