Cuando “ayudar a la naturaleza” se paga hasta con la vida

Son los casos de, al menos, cuatro mujeres y un hombre que no se sentían satisfechos con sus cuerpos

Las cirugías estéticas tienen una amplia demanda entre las mujeres. (Foto: Fuente externa)

Julia Arias Almonte, Altagracia Díaz, Manuel Núñez, Sharmín Almánzar Paulino y una norteamericana, no identificada, no se sentían satisfechos con sus cuerpos y optaron por arreglarlos con ayuda de un cirujano plástico y terminaron en la morgue de una clínica privada, que algunas ni siquiera estaban habilitadas.

Sus nombres salieron a relucir como las personas que han muerto en lo que va de año a causa de una cirugía estética y que obligaron al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y a su equipo a emitir una resolución con la que busca controlar la práctica médica en el país.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, la resolución no es necesaria, porque las leyes de Seguridad Social (87-01) y la General de Salud (42-01) regulan cómo se debe ejercer la medicina en el país.

“Que se acojan al ejercicio de la cirugía, porque la cirugía estética no es un capítulo aparte, pero aquí hay tantos intereses de personalización y de objetivos que impiden que se avance en la implementación de las leyes”, dijo Roa.

Explicó que si existe una ley no se deben crear resoluciones, sino un reglamento para que se aplique.

No hay datos exactos sobre mortalidad por cirugía plástica de tipo estética porque, en sentido general, familiares de los afectados y los médicos involucrados no acostumbran hablar del tema y solo se publican algunos casos.

Las demandas médicas para cirugía plástica están en sexto lugar en el país. Hay más demandas en otras áreas de la medicina, pero en plástica hay más sonido, según el Plan de Asistencia Médico Jurídica (Plamejur) del Colegio Médico Dominicano (CMD).