Montalvo: ciudadanos deben estar alertas con ciberdelincuencia ante pandemia del COVID-19

El Gobierno recordó que a través de República Digital se puede acceder a más de 1,000 servicios públicos sin salir de los hogares

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

El Gobierno dominicano llamó este martes a la población a estar alerta por el aumento de la ciberdelincuencia ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, dijo que se han multiplicado, no solo las noticias falsas y rumores infundados, sino también campañas para robar contraseñas y de información personal y financiera, en ocasiones usurpando la identidad de instituciones del Estado u organismos de salud.

Indicó que el Centro Nacional de Ciberseguridad está monitoreando la situación constantemente.

"Mantengamos nuestros dispositivos actualizados, no descarguemos archivos de lugares dudosos y verifiquemos siempre la procedencia de una fuente antes de aportar datos personales y financieros, o de difundir noticias virales", aconsejó.

Agregó que el Ministerio Público y la Policía Nacional estarán aplicando las medidas establecidas en la legislación dominicana contra aquellos que cometan delitos cibernéticos.

Servicios digitales

Recordó que a través de República Digital se puede acceder a más de 1000 servicios públicos y trámites digitalizados, sin salir de los hogares. Se puede pagar la energía eléctrica y el de agua potable. También consultar los precios de los medicamentos y su disponibilidad en la red de las Farmacias del Pueblo a través de su aplicación móvil disponible en el portal de República Digital.

Está disponible a su vez, la consulta de los precios de los alimentos de los principales supermercados del país en el Sistema Dominicano de Información de Precios de Pro Consumidor.

"Y si tenemos un reporte o reclamación del servicio de telecomunicaciones, igualmente se puede realizar a través de la App del Indotel que se encuentra disponible, junto a muchos otros servicios, en el portal de República Digital", precisó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.