Sonó el Himno Nacional en los Juegos Panamericanos

Sus récords, levantar 87kg en arranque y la sumatoria de 193 puntos quedan establecidos para futuras competencias panamericanas.

En los Juegos Panamericanos Toronto-2015 de las 24 medallas que sumó el país, Beatriz Pirón aportó una de bronce en -49 kilogramos.

En la jornada del sábado de en la XVIII versión de ese certamen, Lima-2019, la levantadora logró dos récords panamericanos, además de hacer sonar el Himno Nacional de la República Dominicana con la medalla de oro en esa categoría.

Horas antes al éxito de Pirón, el doble femenino de boliche consiguió el primer metal dominicano con un bronce. En total el país cerró la jornada del sábado con tres medallas, una de oro y dos de bronce.

Lea También: Los tres pies de Luisito no fueron suficientes para llegar al podio

Medalla de oro y dos récords panamericanos para la dominicana Beatriz Pirón

“Somos las valientes guerreras. Una perfecta combinación”

Pirón, fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, levantó 87 kilogramos en su tercer intento de arranque para superar por dos kilos la marca que le pertenecía. Después añadió 106 en el envión para concluir con un total de 193 kilos que impuso una nueva marca continental. El récord anterior correspondía a la norteamericana Alyssa Rithchie, que lo impuso el 23 de abril del 2019, en el panamericano de Guatemala con 190 en total.

Se quedó a punto de igual la marca total de envión, en poder también de Rithchie, que lo estableció en la misma competencia con 107.

Fue la actuación más sobresaliente en el cuarto día de competencia del evento que tiene como sede la ciudad de Lima-Perú y en donde los quisqueyanos van con la esperanza de superar la actuación de Toronto-2015, mirando a su mayor cantidad de medallas en ese tipo de certamen, las 41 que se obtuvo en Santo Domingo 2003.

Sus récords, levantar 87kg en arranque y la sumatoria de 193 puntos quedan establecidos para futuras competencias panamericanas.

En esa misma competencia su compatriota Santa Cotes Villa finalizó en la tercera posición con 177 puntos para la medalla de bronce. El segundo lugar, la plata, fue para la colombiana tuvo 188 puntos total.

“Me siento orgullosa, feliz, contenta, logré el premio que tanto anhelaba, desde Toronto tuve buen entrenamiento y no lo logré el oro, pero ahora si lo tengo, confíe más en Dios y tengo la presea”, afirmó Pirón al tiempo que le dedicó el premio a todos los dominicanos.

Lea También:

Con el oro logrado por Pirón, Dominicana elevó a 30 su cantidad de medallas de ese color en Juegos Panamericanos. En Toronto-2015 el país logró apenas tres preseas doradas.

En pesa femenina queda la participación de Crismery Santana, quien fue su abanderada en esta justa y competirá en los 87 kilogramos, una esperanza de sumar al medallero quisqueyano.

Medalla histórica en boliche

En otro orden, el doble femenino integrado por Aumi Guerra y Astrid Valiente consiguió un histórico triunfo al conquistar la primera medalla en doble femenino en la historia del boliche dominicano, luego de conquistar el bronce en una competencia que dominó Estados Unidos y la plata fue para México el Bowling Center.

Guerra y Valiente le dieron a la República Dominicana no sólo la primera medalla de los Juegos Panamericanos, sino también la primera que gana el boliche en dobles femenino en toda su historia en una competencia de este nivel.

Luisito Pie falló en llegar al podio

Luisito Pie, que ya fue plata en la anterior edición de los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, era un claro aspirante a repetir podio, un anhelo que cortó a las primeras de cambio el venezolano Yohandri Granado con una victoria clara por 9-5 en el primer combate de su peso, correspondiente a los octavos de final.

Granado se fue al primer descanso con empate a uno. En el segundo asalto fue su pie, no el de Luisito, el que impactó repetidas veces en el peto de su rival. El dominicano, en cambio, falló varios intentos de tocar el casco del venezolano.

El venezolano se limitó a asegurar la defensa en el último parcial para llevarse la victoria.

La República Dominica pierde así a una de sus mayores esperanzas de medalla. Tanto que Pie, por su halo de ganador, había sido elegido por Panam Sports como uno de los embajadores de los Juegos. Muchos recintos están empapelados con su imagen.

Pigozzi avanza en Esquí Acuático

Además de establecer récord Panamericano en semifinal el dominicano Robert Pigozzi Perdomo y pasa a la final como primer clasificado en Esquí Acuático y será el octavo en competir en la próxima prueba.

En esa competencia están clasificados además Dorien Llewellyn de Canadá, Carlos Lamadrid y Álvaro Lamadrid de México; Federico Jamamillo de Colombia; Felipe C. Miranda de Chile; Taylor García de los Estados Unidos y Stephen Nevew de Canadá.

Perdimos en voleibol de playa

En voleibol masculino de playa, Cuba superó en dos sets corrido al dúo dominicano en los octavos de final. Los sets pasaron 21-14; para la tercera derrota consecutiva del equipo.

La pareja dominicana la integraron Álex Medina y William Sánchez mientras que Cuba estuvo representada por Luis Reyes y Sergio González.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.