“Administramos mejor las máquinas que a la gente”

Experto asegura que la principal carencia que tienen las empresas es la ausencia de un relacionamiento más abierto entre la administración y sus colaboradores

Jaime Arboleda. (Diario Libre/Pedro Bazil)

La gestión del personal es una de las deficiencias que presentan las compañías dominicanas. “El talento humano es el mejor activo que tienen las empresas y desafortunadamente es el peor administrado. Administramos mejor las máquinas que a la gente”.

La afirmación corresponde a Jaime Arboleda, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), quien asegura que la principal carencia que tienen las empresas es la ausencia de un relacionamiento más abierto entre la administración y sus colaboradores, una situación que indica es una tendencia en América Latina.

Arboleda, quien se encuentra en el país invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para para el seguimiento de la implementación y capacitación sobre la metodología SCORE (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, por sus siglas en inglés), plantea que la administración de las compañías trabaja “por su lado” y solo les da órdenes a los colaboradores.

“No escuchan las ideas y recomendaciones de los colaboradores, que son quienes están al frente del proceso productivo y los que están más en contacto con las máquinas o clientes. Esto parece una contradicción, pero es así”, agrega.

Explica que SCORE, que cuenta con cinco módulos y una duración de tres meses cada uno, con un proceso de formación de 16 horas, busca como punto inicial resolver la problemática de colaboración entre la administración y los empleados.

“Si no hay esa conexión entre administración y colaboradores es muy difícil enfrentar o desarrollar procesos de mejoras en las empresas. Esta es la alquimia que tiene esta metodología, a diferencia de otras, permite que se reúnan los administradores de la empresa con los colaboradores que están al frente del proceso, esto es muy raro de encontrar”, puntualiza el experto.

“Pero definitivamente, hay un retorno, no solo en la mejora del proceso, también en tema de competencias blandas para el equipo, negociación, trabajo en equipo, mejor comunicación, indicadores, conocimiento. Esta metodología busca identificar pequeños resultados que puedan tener impacto dentro de la empresa”, sostiene Pichardo.

En el país 50 empresas han implementado de manera directa la metodología SCORE, de las cuales 10 han sido asociaciones bananeras, impactando a 741 productores, el primer proyecto que se ejecutó.

“La metodología busca crear empresas sostenibles, pero también responsables con sus colaboradores y con el medio ambiente y acompaña sobre cómo ir haciendo los cambios en el puesto de trabajo junto con los colaboradores”, concluye la funcionaria.

Implementación en RD

La metodología SCORE se está implementando en el país desde 2016, iniciando en el sector bananero de Montecristi, desde el cual pasó al metalmecánico, comercio, servicios, turismo y artes gráficas.

SCORE, a través del componente de asistencia técnica, permite que las empresas, a través de sus colaboradores y los administradores puedan discutir y definir conjuntamente qué es lo que más le conviene a la compañía, para a partir de esto establecer planes de mejora, explican ambos ejecutivos.

“Cuando trabajamos el tema de la calidad orientamos a mejorar los desperfectos, el desperdicio de materias primas, que las empresas identifiquen las actividades que no generan valor y las remuevan de sus procesos productivos, con lo cual incrementan la generación de valor”, detalla Jaime Arboleda.

Añade que el interés de los módulos de SCORE es que los procesos se hagan con calidad para que las empresas mantengan su competitividad en los mercados.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.