El libro que alerta sobre insostenibilidad del sistema de pensiones en República Dominicana

Díaz Santana considera que se debe promover la cultura del ahorro desde temprano

Arismendi Díaz Santana entrega un ejemplar del libro a Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre. (Diario Libre / Dania Acevedo)

Para el 2050, una bomba previsional podría estallar ante la deuda que se está acumulando debido a que los envejecientes crecen más rápido que los cotizantes, y cada vez se hacen más longevos, según un estudio del Foro Económico Mundial.

También para esa fecha no será posible asegurar una vejez digna con los aportes de una pensión y ningún sistema previsional será sostenible sin capitalizar el ahorro y necesario evitar la contaminación ideológica de los debates.

Estas y otras conclusiones fueron plasmadas en el libro “Pensiones dignas y sostenibles para todos: los grandes retos de la longevidad”, del economista Arismendi Díaz Santana, en el advierte el futuro incierto que se enfrentan los miles de pensionados y jubilados si no se aborda un debate y se fomenta una conciencia colectiva sobre los retos de la sociedad, considerada por el autor como “cada vejez más vieja y longeva”.

Díaz Santana, quien ha realizado estudio sobre la materia, diseñó y redactó la Ley 87-07 que creó Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), también alerta que para asegurar el futuro a los hijos se debe involucrar a todos los sectores en un pacto social sostenible y se debe proponer planes de retiro universales e incluyentes, basados en cálculos financieros que garanticen su sostenibilidad a largo plazo.

Según el autor, se está posponiendo un desequilibrio de generación en generación. Y pone como ejemplo la situación de España, donde el banco estatal determinó a través de un estudio que un pensionado, por ejemplo, aporta 100 euros y recibe 174.

Si esa es la realidad, “¿quién paga ese 74 %?”, se pregunta el autor. Y en seguida responde: “Puedes encontrar los teóricos que dicen que los trabajadores pagan ese dinero, pero resulta que cuando esos trabajadores activos se retiren también van a recibir el mismo trato”.

“Ese es el drama que yo estoy planteando ahí”, indicó Díaz Santana durante una visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

“Desde ahora hay que hacer cambio para que esa bomba previsional no funcione” Arismendi Díaz SantanaAutor

El libro, disponible en Amazon, está diseñado para que sea entendido por todos, “sin ninguna fórmula complicada, pese a que utilicé fórmulas”.

El problema de las pensiones, según el autor, no lo va a resolver los políticos ni los sindicalistas, sino la población cuando se empodere, porque hay una minoría que le está sacando los fundos al Estado a costo de la gran mayoría, según el economista, quien actualmente se desempeña como consultor independiente en el tema.

Cita que en 1919, cuando se creó el sistema de reparto español, sólo el 33% llegaba a los 65 años, hoy es el 90% y el 33% alcanza los 90 años, y como resultado de la agudización de las crisis la mayoría de los países se han visto obligados a reformas paramétricas para reducir las pensiones y jubilaciones.

Díaz Santana recomienda a la población empezar a promover la cultura del ahorro desde la infancia y que se aumente la edad de retino y restablecer la capacidad de ahorro e inversión del sistema público de reparto, mediante una reingeniería integral que elimine la brecha creciente entre las aportaciones y las prestaciones actuales.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.