7 consejos para fomentar una buena relación entre hermanos

Hoy cinco de septiembre se celebra el Día Mundial del Hermano, y para celebrarlo te damos siete tips que podrás poner en práctica con tus hijos para fomentar una buena relación entre ellos

La relación de hermanos es una de las más gratificantes que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. (Shutterstock)

Tener hermanos es una sensación que solo quien la ha experimentado puede comprender. Si lo vemos desde el lado positivo, significa contar con un compañero con quien jugar y vivir aventuras distintas, mientras que por otra parte también supone peleas de nunca acabar hasta por la más mínima tontería.

El simple hecho de que los hermanos sean esos ‘amigos’ que no elegimos y con los que nos toca convivir todos los días, es lo que, muchas veces, dificulta que pueda mantenerse la armonía. Y claro, aunque los conflictos son parte de todo tipo de relaciones, tampoco quiere decir que no haya nada que se pueda hacer como padres para lidiar con ello. Por eso hoy cinco se septiembre, a propósito de que se celebra el Día Mundial del Hermano, te damos siete tips que puedes poner en práctica con tus hijos para fomentar una buena relación entre ellos.

1. Evita las comparaciones. Cada hijo es diferente, por lo que las comparaciones nunca son válidas. Frases simples y frecuentes como “Deberías ser más como tu hermano” o “Tu hermano es mejor en tal cosa” pueden llegar a ser muy dolorosas para los hijos, sobre todo cuando se encuentran en la preadolescencia. Sin darte cuenta, al comparar, estás fomentando el rechazo. Lo mejor es valorar la actitud y habilidades de cada uno como entes individuales.

2. Déjalos que tengan su espacio. Es ley de vida que mientras más tiempo pasamos con alguien, y más si es a la fuerza, más conflictos habrá. Por eso debes respetar la individualidad de tus pequeños y dejas que cada uno tenga su espacio. Nunca los obligues a estar o jugar juntos; más bien déjalos que creen sus propios momentos de complicidad espontáneos. Cuando esos momentos se den, no los interrumpas.

6. Enséñalos a resolver conflictos. Las peleas son simplemente inevitables, así que en lugar de tratar de obviar esta situación, lo ideal es darles herramientas a tus hijos para que puedan resolver sus diferencias de manera oportuna. En primer lugar, ayúdalos a entender que es normal enojarse con las personas que amamos y que eso no quiere decir que los queramos menos. Luego, enfoca su atención en la solución del problema y no en el problema, basándote en que encuentren maneras positivas de expresar sus sentimientos.

7. Promueve la empatía y el respeto. Desde pequeños, enséñales a tus hijos la importancia de ser empáticos y comprensivos con sus hermanos. Déjales saber que, a pesar de ser personas con caracteres diferentes, pueden llevarse bien si se respetan el uno al otro. La mejor manera de hacerlo es buscando actividades que puedan hacer juntos como equipo y en las que deban apoyarse mutuamente.

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.