La decoración de la independencia

Ser “millennial” e independizarse no es tarea fácil. Hay que ser concreto y práctico a la hora de decorar el primer hogar.

El primer hogar es tan especial que tenemos que hacer de él algo más que un lugar donde dormir. El precio de las viviendas y los alquileres no siempre permiten conseguir un apartamento para uno solo o para una pareja, de ahí que los metros escaseen, a veces incluso, hay que renunciar a un espacio con mucha luz.

Pero lo que parece una lista interminable de detalles en contra, quizá con un poco de cuidado y reparando y centrando los objetivos puede darse la vuelta.

Los muebles multiuso: Lo cierto es que en estos casos los muebles multiuso son una solución ideal para conseguir multiplicar el espacio.

Utilizar una mesa plegable, con espacio suficiente para introducir al menos cuatro sillas dentro, es una de las opciones, como también lo son las banquetas de colores flexibles y plegables, dispuestas para situarse contra la pared o detrás del sofá.

Flexos que se enganchan a cualquier superficie es una buena solución para conseguir que la habitación aumente la luz sin que las lámparas de pie o demasiados halógenos reduzcan el espacio.

Para el dormitorio las literas son un acierto, si estamos hablando de uno, pero en el caso de ser una pareja, si los techos son suficientemente altos, lo ideal es crear un espacio adicional con un soporte, como una cama con futón. Así ampliaremos los metros de suelo y el espacio para dormir, quedando aislado y más privado que si estuviera cubierto con un biombo.

En el baño: Por su parte el baño tiene que ser un lugar donde almacenar papel higiénico y toallas de recambio sea vital, tanto como liberar espacio con una ducha de tamaño reducido, pero suficiente para el aseo diario.

Para las puertas de los armarios la mejor elección son frontales lisos, y la mejor opción la supresión de tiradores. Los muebles suspendidos aligeran el espacio, mientras que la cisterna encastrada en el tabique, permitiendo crear una balda de apoyo, es una solución muy útil.

En este espacio los espejos son un elemento decorativo que nos ayudará a potenciar la sensación de amplitud y a ganar luminosidad.

Por último, otro de los elementos que ahorra espacio en un baño pequeño es una puerta corredera y empotrada en el tabique. Estas puertas se encastran en una estructura preparada al efecto que queda completamente oculta a la vista. En la cocina: si estás acostumbrado al lavavajillas, quizá es mejor que regreses a la realidad y evites este electrodoméstico, aunque ya hay algunos un poco mayores que el tamaño de un microondas.

Optar por dos fuegos en lugar de cuatro es lo más acertado, así como decantarse por un fregadero de tamaño reducido.

El espacio de almacenamiento se minimiza y, como siempre, lo fundamental en espacios pequeños es determinar cuáles son nuestras prioridades.

Por Inmaculada Tapia.

EFE/REPORTAJES

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.