Dan inicio al Mes de la Lepra
Viene acompañado de la campaña nacional "La lepra se cura. El estigma también"
El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), junto al Patronato de Lucha Contra la Lepra dieron formal inicio a la celebración del Mes de la Lepra, que llega acompañado de la campaña de concienciación "La lepra se cura. El estigma también".
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante el encuentro realizado en el hotel Sheraton de Santo Domingo, los representantes de las entidades anfitrionas dieron a conocer el panorama de la enfermedad y resaltaron los retos que enfrentan quienes la padecen.
Emma Guzmán de Cruz, presidenta del patronato del IDCP, aseguró que la prevención y el control de la lepra en República Dominicana se debe a las políticas sólidas, el apoyo internacional y la entrega desinteresada de colaboradores que sostienen el programa.
En tanto que, el doctor Víctor Pou, director del instituto, reafirmó el compromiso del IDCP con la salud como un derecho fundamental que debe ejercerse sin barreras y que la salud es un espacio de igualdad y de solidaridad.
"Esta campaña refleja un trabajo conjunto entre el Estado, las instituciones académicas, la sociedad civil y la comunidad externa. Unidos todos para construir un país donde la lepra no sea sinónimo de exclusión, sino de superación y de esperanza", expresó Mónica Thormann, encargada del de de Enfermedades Transferibles del MSP.
Además resaltó que el Instituto Dermatológico, aliado estratégico de esta causa, seguirá siendo el plan fundamental para aumentar la protección de calidad y para sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar la diseminación.
Un mundo "Hacia cero lepra"
La Lepra está clasificada por la OMS como una de las veinte Enfermedades Desatendidas (ETD), expresó Alba María Ropero Álvarez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su participación.
La también conocida como la Enfermedad de Hansen, es una condición de salud infecciosa crónica.
"Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes en piel, nervios, rostro, manos y pies, discapacidad y especialmente exclusión social. Esta enfermedad arrastra siglos de estigma y discriminación", añadió.
Ropero Álvarez también arrojó importantes cifras sobre la prevalencia. A pesar de ser una enfermedad milenaria, la lepra sigue presente en más de 120 países y de la cual se notifican alrededor de 200,000 nuevos casos al año en el mundo. Un 13,6% de ellos reportados en las Américas:
- En 2018, se reportaron 30,957 casos en las Américas, cifra que disminuyó durante la Pandemia.
- En 2023, se reportaron 24,773 casos, en 27 de 49 países y territorios. De estos, el 92% (22,773 casos) se reportaron en Brasil. Otros países con un número significativo de casos nuevos ese año fueron Venezuela (338), Colombia (267), Paraguay (288), Argentina (134), Cuba (142), México (121) y República Dominicana (87).
Según esta representante de la salud, la estrategia mundial de La OMS contra la Lepra 2021-2030, "Hacia cero lepra", tiene como objetivo orientar a los países para que al 2030 tengan cero infección y enfermedad, cero discapacidades, cero estigma y discriminación,
Detalló los cuatro pilares en lo que se enfoca para lograr la eliminación de la enfermedad:
- Implementar hojas de ruta integradas.
- Ampliar la prevención y detección de casos.
- Gestionar la lepra y prevenir nuevas discapacidades.
- Combatir el estigma y garantizar los derechos humanos.
"Hoy en día, la lepra es curable, el tratamiento es simplificado y gratuito (a través de la OMS)".
Momentos de conocimiento y entrega simbólica
Luego de culminados los discursos de la velada, el doctor Juan Periche, director del programa, entregó una entrega simbólica de kits informativos al Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, se llevaron a cabo dos conferencias: "Lupus Eritomatoso cutáneo, la gran simuladora", por la doctora Elda Giasante; y Micobacteriosis, importancia para el dermatólogo", la cual fue impartida por el doctor Ricardo Pérez.
Fallecimiento de un mexicano detenido por ICE eleva las muertes de migrantes a su máximo en 5 años
"En vez de interceptarlo, lo destruimos", Marco Rubio sobre ataque a barco cargado de drogas
Clippers de NBA eludieron el límite salarial para pagarle a Kawhi Leonard
Así celebró Cardi B tras ser absuelta de agresión