Nin Reyes da un salto de oro con un significado múltiple para Dominicana

  • Con su presea iguala el total de medallas doradas de 2015
  • Es el primero con una placa de ese valor en gimnasia

Audrys Nin Reyes dio un zarpazo en el Polideportivo Villa El Salvador, cuyo escenario fue la sede de competencia del campeonato de salto del potro en los Juegos Panamericanos de Lima. Y allí se llevó la medalla de oro de la especialidad.

Fue la única medalla de la jornada para el país y valiosa para un atleta en el que lo más preocupante han sido las lesiones. “Es el momento más difícil porque he tenido que bajar la dificultad del salto, al estar algo lastimado me fui por la limpieza” del salto, dijo.

Nin Reyes ganó el oro con una puntuación de 14.416; por delante de Jorge Vega plata (14.383/Guatemala) a quien volvió a superar como en los Juegos de Barranquilla 2018, cuando quedó con el bronce. Alejandro de la Cruz fue bronce en Lima (14.183/Cuba).

Dedicó su medalla al país y a todo el que ha mostrado sus buenas intenciones sobre él. “En lo personal decidí que quería tener medalla panamericana. Fueron momentos de dolor y mucho entrenamiento”, dijo Nin Reyes a periodistas en Lima. “Obtener el oro con bastantes gimnastas buenos nos hace sentir feliz y orgulloso, además de que es la primera medalla de oro panamericana en gimnasia de República Dominicana”, agregó.

El héroe de Batey 8, Barahona, ganó la presea dorada que implica un doble significado: en lo personal es la primera vez que un gimnasta dominicano conquista presea de oro y en segundo lugar, con ese metal, el país iguala el mismo nivel de oro que se embolsilló en los Juegos de Toronto de 2015, cita en la que Yamilet Peña subió al podio en la misma disciplina, pero con plata.

Nin Reyes mantiene así su hegemonía tanto a nivel centrocaribeña, como en el contienente. En 2018 ganó el oro de la prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también primera vez.

Tampoco fue sencillo, claro, se trata de unos Panamericanos, pero en el caso del gimnasta llegó a Lima algo lastimado de sus tobillos, necesarios para su corrida, salto y caída en su modalidad.

Al fin y al cabo, ¿qué atleta de alto rendimiento está libre de competir con dolor? En su caso no es nuevo. En un Grand Prix, en el que ganó oro en 2017 en Grecia, ocurrió algo muy peculiar.

Sus rodillas amenazaban con sacarlo de la competencia y, ante la insistencia de seguir en la prueba, llevó al presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, quien lo acompañaba a decirle que si estaba seguro de seguir compitiendo y la respuesta fue contundente: “Preocúpese de conseguirme un ‘spray’ (para apaciguar el dolor) y el resto déjemelo a mí”. Lo que ocurrió a continuación fue un contundente triunfo para el gimnasta.

En Lima se vivió una película, sólo que real, similar, en un atleta que ha debido batallar con problemas de sus rodillas. “El corazón que tenemos es más grande que el de ellos”, señala Rodríguez a DL, refiriéndose a los atletas rivales. Su atleta era candidato a dos medallas, pero por alguna razón se le alejó de las manos el torneo de las barras fijas. Rodríguez premió en el podio al gimnasta.

Nin Reyes irá ahora al campeonato del mundo en Stuttgart, Alemania a buscar puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para eso, explicó Rodríguez, deberá de ganar medalla en salto para avanzar o clasificar entre los primeros 12.

Rodríguez agradeció al Ministerio de Deportes y al programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) por el soporte a este deporte. Distinguió a Creso por el cuidado que puso en Nin Reyes cuando debió ser atendido de sus dos rodillas.

Las consiguienes felicitaciones a Nin Reyes llegaron por parte del ministro de Deportes, Danilo Díaz; el presidente del Comité Olímpico Domincano, Luisín Mejía y el presidente de Creso, Felipe Vicini.

Fue el fin de la gimnasia artística y Nin Reyes llegará hoy al aís.

Losos de Muñiz

La amazona Yvonne Losos de Muñiz llegó con todo a Lima. Y ya en la final de la prueba de adiestramiento individual, sobre Aquamarijn, todo iba sobre ruedas. Al final, su dedicada actuación fue valorada para un cuarto lugar.

“Me siento infeliz, frustrada. Porque la yegua dio todo y cuando terminó la prueba, nunca lo hicimos mejor. Todo el mundo me lo dijo. Fue difícil para mí perder”, dijo Losos de Muñiz, quien tiene pasos encaminados para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ella sumó 75-430, en una competencia que ganó Sarah Lockman sobre First Place (78.980/Estados Unidos); Tina Irwin con plata sobre Laurencio (77.780/Canadá) y Jennifer Baumert con Handsome (75.755/Estados Unidos). “Demasiado cerca. De verdad, la yegua estaba en condición, increíble. Todo mejor que nunca, pero los jueces, no me gusta tirarle la culpa a algo, pero de verdad la yegua nunca estuvo mejor”, dijo Losos de Muñiz a DL.

“Perder con un puntaje así con tan poca diferencia, eso me duele mucho. La yegua lo hizo mejor que nunca”, señaló.

Losos de Muñiz, quizá, fue víctima de una injusta apreciación de los jueces. Tres de ellos son europeos, más un estadounidense y un canadiense “y fueron estos dos que me dieron mucho menos. Si tengo que repetir, no hay nada que voy a cambiar, porque la yegua hizo lo que yo quería”, explicó. “Créanme que voy a seguir luchando como siempre”.

Lea también ¡Y llegó el oro para Audrys Nin Reyes! lo ganó en modalidad de salto en los Juegos de Barranquilla

Diez gimnastas que dejaron su huella en Lima

Cinco hombres, Caio Souza, Francisco Carlos Barretto, Audrys Nin, Tomás González y Fabián de Luna, y cinco mujeres, Ellie Black, Flavia Saraiva, Riley McCusker, Danusia May Francis y Martina Dominici, destacaron por sus méritos en la competición de gimnasia artística de los Juegos de Lima que concluyo este miércoles.

Sus medallas, pero también las que pueden ganar en el futuro, les dieron el pase a esta final de los diez mejores de Lima 2019, reporta la agencia EFE:

Caio Souza (BRA)

Primer brasileño ganador del concurso completo de los Juegos, solo un día después de guiar a su selección al oro por equipos. Luego sumó también plata en paralelas. Guarda margen de mejora, pero incluso con pequeños errores sus ejercicios tienen calidad para hacer del podio una costumbre.

Ellie Black (CAN)

Revalidó el titulo absoluto femenino sin excesiva dificultad. En Toronto 2015 compitió en casa, pero lejos de ella, avalada por un subcampeonato mundial, también demostró que será una de las gimnastas a tener en cuenta en los Olímpicos de Tokio. Termina con cinco medallas: oro absoluto y en salto, plata en viga y equipos y bronce en asimétricas.

Francisco Carlos Barretto (BRA)

Tres medallas, todas de oro: la de equipos, la de caballo con arzones y la de barra. De esta, la que cerraba la competición, dependía que Brasil terminase primero en el medallero parcial de gimnasia. Barretto no dudó.

Riley McCusker (USA)

Aprovechó los errores de la excampeona mundial Morgan Hurd para asumir el liderato del equipo femenino estadounidense. Cuatro medallas (oro por equipos y en asimétricas, plata individual absoluta y bronce en viga de equilibrios) la convierten en candidata a empresas aún mayores que los Panamericanos.

Audrys Nin (RDO)

Oro en salto, primer triunfo de su país en gimnasia. Es un especialista exclusivo de esta prueba. Tiene una cruz a cuestas con una lesión tozuda que le atenaza el pie izquierdo, pero asegura que ha aprendido a “entrenar sobre el dolor”. Solo le falta regularidad en la alta competición.

Flavia Saraiva (BRA)

Bronce individual, bronce por equipos, bronce en suelo: su evolución es constante. Su ejercicio de suelo es de lo mejor que se ha visto en el Polideportivo Villa El Salvador. Si le añade alguna décima de dificultad, puede aspirar a medalla en cualquier escenario.

Tomás González (CHI)

Saldó sus cuentas con los Juegos Panamericanos, donde ya había ganado tres platas y dos bronces pero no un oro. El tres veces finalista olímpico, de 33 años, probó finalmente el sabor dorado en la final de suelo, con un ejercicio que rozó la perfección y toma nuevo impulso para estar dentro de un año en otros Juegos Olímpicos, que serían los terceros en su historial.

Danusia May Francis (JAM)

Fue suplente del equipo británico en los Juegos de Londres. Se nacionalizó jamaicana y ha comenzado a aparecer en las finales. Entró en la del concurso completo, en el que fue séptima, y en la de barra de equilibrio, con la misma posición. No es fácil ver a nuevos países por las plazas altas de la tabla y ella lo ha logrado.

Fabián de Luna (MEX)

El gimnasta nacido en Chicago dio la sorpresa de la competición al ganar un oro en anillas que ya tenía grabado el nombre del brasileño Arthur Zanetti. El campeón olímpico en 2012 y subcampeón en 2016 falló, pero a De Luna le salió el ejercicio de su vida. Si puede ganar a Zanetti puede ganar a cualquiera de los especialistas chinos o japoneses en competiciones de ámbito universal.

Martina Dominici (ARG)

Una buena noticia para la gimnasia femenina suramericana. Derrotó a Flavia Saraiva en los Juegos de Cochabamba 2018 y esta vez le tocó quedar detrás, en el puesto quinto del concurso completo, pero tiene la técnica, el talento y la juventud (17 años) para evolucionar y devolver a Argentina a un lugar destacado del continente, incluso más allá

Cuadro de medallas de los Juegos Panamericanos
20190822 https://www.diariolibre.com

+ Leídas