Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
claves económicas
claves económicas

Claves económicas que marcarán la semana en América

El FMI presenta una actualización de su informe sobre perspectivas económicas globales

Expandir imagen
Claves económicas que marcarán la semana en América
Las claves económicas plantean las actividades más importantes de la semana laboral (ARCHIVO DL)

 La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decide este miércoles si mantiene o modifica los tipos de interés tras su primera reunión de política monetaria del año, en una semana en la que también se reunirán los bancos centrales de Brasil, Chile y Colombia.

Estas son las claves que marcarán la semana en América:

Lunes 29

El Banco Central divulga el resultado de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) en diciembre y en el acumulado de 2023.

Martes 30

Comienza la primera reunión del año de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal para decidir posibles subidas o bajadas de tipos de interés, después de que en diciembre se mantuviesen entre el 5.25 % y el 5.5 % y de que la inflación cerrase 2023 en el 3.1 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta una actualización de su informe sobre perspectivas económicas globales.

El Instituto Nacional de Estadística de México difunde su primera estimación oportuna del producto interior bruto (PIB) con un esperado crecimiento mayor al 3 % con el impulso de todos los sectores.

El Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE) publica el dato de desempleo del cierre de 2023.

General Motors anuncia los resultados financieros de 2023 tras obtener unos beneficios netos de 8,026 millones de dólares en los nueve primeros meses del año y sufrir una costosa huelga de seis semanas en el cuarto trimestre.

También la minera brasileña Vale, uno de los mayores productores de hierro del mundo, divulga su informe de producción referente al 2023.

Miércoles 31

  • La Reserva Federal estadounidense comunica su decisión sobre tipos de interés. También hay decisión sobre tipos en Brasil, Chile y Colombia.
  • En Brasil, los tipos están en el 11.75 %, tras los últimos recortes de medio punto y con la inflación en el 4.62 % a cierre de 2023, por debajo de la meta del Banco Central.
  • En Chile, los tipos se sitúan en el 8.25 %, tras las reducciones en las últimas cuatro reuniones, con la inflación a cierre de año en el 3,9 %, el dato más bajo desde junio de 2021.
  • En Colombia, por último, en el 13 % tras el recorte de un cuarto de punto acometido en diciembre pasado, con la inflación en el 9.28 %.
  • El Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE) publica la producción industrial y de cobre del cierre de 2023.
  • El Gobierno colombiano da a conocer los datos del mercado laboral de diciembre de 2023.

Jueves 1

El Banco Central de Chile publica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, un indicador que se considera una estimación adelantada del PIB y que en el mes de noviembre tuvo un crecimiento interanual del 1.2 %.

El Banco de México difunde la encuesta sobre expectativas del sector privado en enero con nuevos pronósticos sobre la inflación y el producto interior bruto (PIB) para 2024, así como las remesas recibidas en 2023 con un esperado nuevo récord.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú da a conocer el informe sobre el Avance Coyuntural de la Actividad Económica hasta diciembre del 2023, cuyos datos pueden confirmar la magnitud del retroceso en la actividad productiva del año pasado.

También difunde el informe sobre la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía con el dato de la inflación registrada en enero del 2024.

La petrolera Shell divulga sus resultados correspondientes a 2023.

Viernes 2

El Instituto Nacional de Estadística de México publica los ´Indicadores trimestrales de la actividad turística´ del tercer trimestre con datos sobre la economía relacionada con el turismo, que creció un 3.8 % anual en el segundo trimestre de 2023. Además, difunde la inversión fija bruta de noviembre tras el aumento del 25.5 % en octubre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.