Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Misión comercial de región valona de Bélgica destaca oportunidades en RD

Agencia para exportación e inversión de Valonia culmina visita en el país con expectativas de nuevos acuerdos

Expandir imagen
Misión comercial de región valona de Bélgica destaca oportunidades en RD
Desde la izquierda, Jean Marco Pou, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga (Belcham-Rd); Cindy Pellegrini, consejera económica y comercial de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Awex); Jean-Jacques Bastien, embajador de Bélgica; y Karelle Lambert, directora para las Américas de la Awex, concurrente desde Bruselas. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Finalizó hoy la visita en la República Dominicana de una delegación económica de la región Valonia de Bélgica que, desde el pasado lunes, buscaba nuevos socios comerciales en los sectores salud, logística y tecnologías verdes, para expandir sus negocios.

La delegación estuvo coordinada por Karelle Lambert, directora para las Américas de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Awex), quien explicó que parte de las razones por la que buscan ampliar negocios en territorio dominicano es por condiciones internas que garantizarían el crecimiento comercial, impactando la economía local, entre las que destacó:

  • solidez económica
  • disponibilidad de recursos
  • mano de obra

Lambert fue entrevistada por periodistas del area de economía de la República Dominicana y estuvo acompañada de Cindy Pellegrini, consejera económica y comercial de este organismo oficial belga concurrente desde Bruselas, quien explicó otras motivaciones que atraen la atención de inversionistas de esa región europea:

  • incentivos fiscales
  • exoneraciones de impuestos aduaneros
  • otros beneficios por políticas de inversión extranjera del país

Acuerdo concretado

El resultado -a corto plazo- de la visita comercial se expone con un acuerdo firmado para la instalación de una empresa farmacéutica que elaborará productos para exportar. El sector salud es uno de los renglones más interesantes para las empresas belgas, indicó Pellegrini.  

Las funcionarias de Bélgica detallaron que la “Misión Económica Valona a República Dominicana 2023” estuvo conformada por las empresas Transurb, Automatic Systems, Biotec International, Ecosteryl, Oncodna, BF Consult, Tevios y Brupharm Pharmalab, las cuales pertenecen a las áreas de salud, transporte, logística y tecnologías verdes, entre otras áreas.

Indicaron que la delegación promovió productos y servicios relacionados con equipos médicos, productos farmacéuticos, tecnologías verdes, transporte y gestión de la cadena de suministro, para ayudar a compañías locales a optimizar su eficiencia y competitividad.

Agenda de la comisión

El equipo de ejecutivos participó en actividades de interacción en la que se incluyó una jornada de talleres sectoriales con la intervención de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Belga (Belcham-Rd), y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), entre otras entidades.

Asimismo, acudieron a reuniones “B2B” con potenciales socios en Santo Domingo. Luego pudieron ser parte de una recepción oficial de networking con tomadores de decisiones locales y contactos relevantes para afianzar acuerdos y relaciones.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.