Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pedirán arresto a responsables de incendio forestal en Barahona

Hasta este domingo, habían controlado un 50 % del fuego

Expandir imagen
Pedirán arresto a responsables de incendio forestal en Barahona
Brigadas combaten el fuego forestal en Barahona. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene identificadas a varias personas a las que señala como responsables de los incendios forestales originados en varios puntos de la provincia Barahona.

La institución aseguró que iniciaron un proceso de investigación para someter a la justicia a los responsables del fuego, cuyo origen lo atribuye a la práctica de quemas con fines de hacer solares y conucos.

Hasta ayer domingo, de acuerdo con la institución, se ha logrado controlar el 50 % del fuego, que ya ha afectado parte del sistema boscoso en el suroeste de Barahona.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de Medio Ambiente, señaló que la institución “ha identificado algunos de los responsables de esas quemas de solares y predios agrícolas, para los que se ha solicitado órdenes de arresto”, dice una nota del Ministerio.

“Se ha notificado al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para que nos apoye en la ubicación y arresto. Otros de los incendios han sido provocados también de manera intencional, pero han sido en lugares donde no hay conucos ni solares y estamos investigando para ir detrás de esas personas”, señaló.

Uno de los incendio lo provocaron en el municipio La Ciénaga, en Barahona, y otro en las márgenes del río Bahoruco, en la misma provincia.  Algunos puntos siguen activos.   

Abreu recordó que el país se encuentra dentro de la temporada alta de los incendios forestales. “Las causas siguen siendo las mismas, hasta ahora: un bajo porcentaje han sido intencionales, sobre todo en Barahona, pero la mayor cantidad de incendios que se han registrado son por actividades agropecuarias; las personas quemando para mejoramiento de patio y para agricultura. Eso es alrededor del 85 o 90 por cierto de las razones. Eso es cada año y este no ha sido la excepción”, acotó. 

Llamó a que la ciudadanía se abstenga de hacer fuego en labores agropecuarias.

Combatientes del incendio

En las labores para sofocar el incendio forestal, el Ministerio de Medio Ambiente se auxilia del servicio bomberos forestales, guardaparques de la provincia, más una brigada de Pedernales. También del Ministerio de Defensa, con el Ejército de la República Dominicana; el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.