Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fedoca se retira del Desfile Nacional de Carnaval

La Federación Dominicana de Carnaval que agrupa a delegaciones de 31 provincias denuncia dilapidación de recursos y exclusión de los carnavaleros

Expandir imagen
Fedoca se retira del Desfile Nacional de Carnaval
Pamela Sued y Luis Alberto Torres, alias Chachón, los reyes del Desfile Nacional de Carnaval.

La Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca) anunció este jueves su retiro del Desfile Nacional de Carnaval que se desarrollará el próximo domingo en la avenida George Washington (Malecón), lo que representa la ausencia de delegaciones de las 31 provincias y representaciones del Distrito Nacional.

De acuerdo con el documento de Fedoca, el Ministerio de Cultura, institución que organiza el Desfile Nacional de Carnaval a través del viceministerio de Participación Popular, se habría negado a la elección de una veeduría para la selección de los miembros del jurado y a establecer claridad sobre el manejo de los recursos a cargo de los directores provinciales del ministerio.

“La negación a la veeduría, la dilapidación a través de los directores provinciales de los recursos y la selección no consensuada de los carnavales a participar, exhiben una muestra más del mal manejo vertical e inflexible por parte del Ministerio, en momentos donde el país exige de manera inequívoca la transparencia y democratización de los procesos del estado dominicano”, afirmó el gremio.

En el comunicado, que fue certificado por el investigador y gestor cultural Roldán, los carnavaleros exigen que el carnaval debe estar revestido de la mayor importancia de la cultura popular, expresada a través de obras magistrales de artistas, artesanos, coreógrafos, estilistas, o jefes de comparsas.

“Agotamos una serie de reuniones con la viceministra de participación popular, Edilí Pichardo con el propósito de llegar a un acuerdo, pero eso no fue posible. Queríamos colaborar en lo relativo a la transparencia de los jurados, pero eso no se logró”, comentó Roldán.

Roldán recordó que el pasado año se produjo una situación que obligó al retiro de Fedoca y pensaron que este año los problemas sería superados.

El Ministerio de Cultura aumentó la dieta a las comparsas, sin embargo la misma será entregada el mismo día del desfile, una situación que afectaría a todas las delegaciones. “Uno de los puntos más críticos es la entrega del dinero el mismo día del desfile. Tiene que venir cada persona, ni siquiera se haría un pago a los jefes de comparsa”, alegó Roldán.

Lea también: Carnavaleros revelan que Cultura no haría Desfile Nacional de Carnaval

Anuncian bloqueo de calles y cierre del malecón por el Desfile Nacional del Carnaval 2020

Se lamentó que los sujetos activos del carnaval no han tenido participación en el montaje. “No es posible que se le pida a las delegaciones que contraten transporte, cuando los transportistas piden adelanto. Este año nunca hubo un apertura para un diálogo”, indicó tras lamentar la situación.

Hasta el miércoles ya había confirmado su retiro del Desfile Nacional de Carnaval 24 de las 31 provincias.

“A esta decisión se le suma el hecho de que desde el Ministerio de Cultura se ha exigido una disminución de los participantes, una medida que se tomó sin consultar con los carnavaleros que durante mucho tiempo montan sus comparsas. Las delegaciones de La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Bonao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís que forman parte de Fedoca no estarán y aún desconocemos si la representación de la provincia Hermanas Mirabal, ciudad a la que está dedicado el desfile, estará presente”, dijo.

El Desfile Nacional de Carnaval está pautado para este domingo a las 3:00 p.m. y tiene como reina a la presentadora Pamela Sued y a Luis Alberto Torres, alias Chachón, un destacado carnavalero y gestor cultural.

Reporteros de Diario Libre se comunicaron con representantes del Ministerio de Cultura para conocer su reacción, sin embargo informaron que aún no tenían una posición sobre el tema.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)