• 1

PORTADA
| 29 ENE 2018, 4:45 PM

Gobernadora provincial declara debe detenerse tráfico niños haitianos en Dajabón


Ramona Rodríguez, gobernadora provincial de Dajabón.
Ramona Rodríguez, gobernadora provincial de Dajabón.
20180129 https://www.diariolibre.com

DAJABÓN. La gobernadora provincial de aquí declaró que es urgente detener el tráfico de niños y niñas nativos del vecino país de Haití por la franja fronteriza, fenómeno migratorio que está ocasionando consecuencias difíciles para la República Dominicana.

Ramona Rodríguez indicó, en declaraciones ofrecidas a Linieros TV, que ese tráfico no debe continuar en los puntos fronterizos con los vecinos de Haití.

Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia exhortó a las autoridades haitianas a colaborar con las dominicanas para controlar el creciente tráfico de niños y adolescentes de origen haitiano hasta territorio dominicano.

“Como gobernadora he convocado a muchas reuniones con las autoridades migratorias, militares, del Ministerio Público, diplomáticas haitianas y dominicanas en el país para que esos niños traficados desde Haití sean entregados a sus padres o en su defecto a sus parientes más cercanos”, subrayó Rodríguez.

Precisó que muchos de los infantes traídos desde el vecino país cometen “bellaquerías, y eso hay que controlarlo”.

Recordó que recientemente ordenó a uno de los miembros de su seguridad acudir en ayuda de un infante haitiano que estaba sentado en una calzada en el parque y expuesto a resultar lesionado por algún conductor, y el menor en vez de agradecerlo, lo que hizo fue tomar una botella de cristal y trató de agredir a quien lo ayudó.

“Son agresivos, muy agresivos”, comentó la gobernadora provincial.

Decenas de niños procedentes de Haití son detenidos con frecuencia en las calles y comunidades de esta provincia, luego que son abandonados por las personas que los traen desde su país.

Al no encontrarse los padres o tutores de los menores, las autoridades competentes los entregan al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) que funciona aquí.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese